Total visitas a la página

jueves, 1 de diciembre de 2011

Decembro de 2011



Una mujer resulta herida grave tras caer por las escaleras de su casa

Santiago / La Voz
 
31/12/2011
  • (0 votos)
Una mujer resultó ayer herida de gravedad tras caer por las escaleras en su casa de la parroquia de Niveiro do Medio, en el Concello de Val do Dubra.
Un particular dio la alerta al 112 a las 16.23 horas. La mujer, de entre 70 y 80 años de edad según testigos presenciales del suceso, presentaba heridas que revestían gravedad, por lo que los médicos aconsejaron el traslado en helicóptero hasta el Hospital Clínico de Santiago, donde la herida está ingresada.
El mayor temor de los servicios de emergencia que acudieron al lugar de los hechos, entre los que estuvo un equipo de Protección Civil de Val do Dubra, era que la mujer hubiera sufrido una lesión medular, de ahí que se tomaran todas las precauciones precisas para su traslado al hospital.
Tomado de:



Melide adelanta el fin de año con un macroconcierto hoy

La cita festiva, organizada por el Grupo Palladium, reunirá a las orquestas Panorama y


El Palacio de Congresos de Melide vivirá esta noche una fiesta pre-fin de año organizada por el Grupo Palladium y en la que se darán cita dos de las mejores orquestas del panorama gallego: París de Noia y Panorama, amén de Juan Magán, nº 1 del Electro Latino; Paolo Dumore y el Dj Kide. La apertura de puertas será a las 22.30 horas. El aforo es de 6.000 personas.


Otro particular fin de año se vivirá hoy en el pabellón de O Milladoiro (Ames), donde la chavalada, a través del Nadal Lúdico, despide el 2011 a mediodía con gusanitos en vez en de uvas. Y en Val do Dubra acaban hoy los talleres (a cargo de Patricia Iglesias y Carlos Nieto en el centro de formación) con manualidades.


En Lalín, ayer, Anxo Moure llegó con su bicicleta especial cargada de libros mágicos a la biblioteca municipal Varela Jácome, en donde animó y deleitó con sus historias.


Por otro lado, el auditorio del centro cultural de Sigüeiro acogerá hoy un concierto de villancicos organizado por el Concello de Oroso dentro de su programa Nadal 2011.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/melide-adelanta-fin-ano-un-macroconcierto-hoy/idEdicion-2011-12-30/idNoticia-720303/

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.












































Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/melide-adelanta-fin-ano-un-macroconcierto-hoy/idEdicion-2011-12-30/idNoticia-720303/




















Los últimos coletazos navideños de este año



M.M./M.S./C.B.





Los municipios de Tierras siguen presumiendo de programa navideño, a una semana vista de la llegada de los Reyes Magos. Y entre las iniciativas más curiosas, el programa Ti sí que vales deportivo de Val do Dubra, que trae 4 jornadas de torneos y juegos populares.




Así, los días 29 de diciembre y 2 de enero habrá desde pruebas de malabarismo con balones hasta campeonato de quén é quen deportivo. El día 3, juegos populares y el 4 jornada multideporte. Más datos llamando al 629 217 695.




En A Baña habrá hoy, de 16 a 19 horas, animación deportiva en el pabellón, mientras que Santa Comba abre su certamen de escaparates navideños (anotación hasta el día 30 en el tf. 981880275) con premios de 500, 300 y 150 euros. En Ames habrá una jornada de juegos acuáticos el viernes en la climatizada, desde las 16.30 horas (inscripción en el teléfono 981 884 991).




Tomado de:




http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/ultimos-coletazos-navidenos-ano/idEdicion-2011-12-28/idNoticia-720034/

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.





























Los concellos buscan consenso con la tarjeta social del bus metropolitano


Santiago / La Voz

28/12/2011







  • (0 votos)
Los concellos compostelanos integrados en el plan de transporte metropolitano de Compostela: Ames, Boqueixón, Brión, Teo, Vedra, Val do Dubra, Oroso, O Pino, Touro y Trazo han llegado a un principio de acuerdo para coordinar los criterios para aplicar bonificaciones y nuevas tarifas en la tarjeta social del bus metropolitano, un soporte que la Xunta prevé que entre en funcionamiento en abril de año que viene.
El primer paso será una reunión, convocada ya para el próximo 2 de enero en la sede Dirección Xeral de Mobilidade para estudiar las tarifas que se pueden fijar para colectivos especiales como los estudiantes y las personas de la tercera edad.
Los concellos ya establecieron meses atrás un principio de acuerdo, que quedó cerrado en una reunión en la sede de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), pero este compromiso no llegó a cuajar por las dificultades planteadas por la Xunta para implantar el sistema tecnológico que permitiese incluir estos perfiles sociales por concellos en las tarjetas metropolitanas de cada titular.
Este pacto fijaba, por vez primera, que los vecinos mayores de 65 años y jubilados abonasen parte del coste del billete, que ahora es gratuito.
Los concellos con mayor volumen de viajeros, como Teo, Brión, Oroso y Ames han planteado la conveniencia de instaurar esta tarjeta social, ya que la financiación de estos billetes y la dificultad para establece mecanismos de control sobre los mismos supone un elevado gasto económico en un momento de graves problemas para las arcas de los concellos.
Exista acuerdo o no, cada municipio podrá incorporar abonos y exenciones de forma individualizada.
Tomado de:



La Diputación destinará más de medio millón de euros a mejorar viales en cinco concellos

Parte de las obras aprobadas prevén la habilitación de sendas peatonales

SANTIAGO. J.RODRÍGUEZ

El pleno de la Diputación de A Coruña dio en su última sesión ordinaria luz verde a una inversión de más de medio millón de euros que se destinará a acometer obras en diversas carreteras de la comarca compostelana con el fin de mejorar su seguridad vial. Así, se aprobó una cuantía total de 569.123,63 euros que se destinarán a los municipios de Ames, A Baña, Boqueixón, Val do Dubra y Tordoia.
En cuanto a las actuaciones, en Boqueixón se llevará a cabo el arreglo de algunas zonas de la DP-1201. El presupuesto asciende a un total de 16.637,52 euros. En el caso de A Baña, se destinarán 50.358,64, con cargo al Plan de Sendas Peatonales 2011, para la creación de estos senderos a ambos márgenes de la carretera provincial a su paso por Vilar de Torre. Además, se acometerá la canalización de pluviales.
También con cargo a este plan se creará una senda peatonal en la DP-8401 a su paso por Tordoia y que servirá de enlace entre el lugar de Tarroeira y las viviendas más alejadas al menos por un lado de la carretera. El presupuesto asciende a 66.890 euros.
La actuación con mayor cuantía es la mejora de la DP-0701 a su paso por Ames, con 309.040,35 euros. En Val do Dubra se invertirán 126.197,12 euros para mejorar el estado de la DP-1914.
Tomado de:

SOBREVIVIR CON MENOS DE 400 EUROS

La crisis también ha arrastrado a la baja las prestaciones sociales y asistenciales

El año pasado se pagaban en Tierras 4.410 pensiones no contributivas, 32 menos de las que había en 2008 ·· 144 personas perciben en la comarca la renta de integración social y otras 104, las ayudas de emergencia

SANTIAGO. SOL ELVIRA

Mientras las bolsas de pobreza han aflorado, aun más, en este cuatrinerio de la crisis (2008-2011), las prestaciones sociales y asistenciales (aquellas que perciben los que menos tienen y no cotizan en el sistema) lejos de aumentar han ido descendiendo, aunque levemente, en los veintinco municipios de Tierras, una evolución que los expertos vinculan al endurecimiento de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios y a los recortes presupuestarios. Según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), en 2010 un total de 4.410 ciudadanos de Tierras cobraban una pesión contributiva, 144 percibián la Renta de Integración Social (Risga) y otros 104 la Ayuda de Emergencia Social (AES).
Por municipios, el ayuntamiento con más pensiones no contributivas el año pasado fue el de A Estrada, con 445 (144 de hombres y 301 de mujeres), quince menos que en 2008. Le sigue Ames, con 335 (97 hombres y 238 de mujeres), trece menos que en el primer año de la crisis; y el tercer lugar lo ocupa Ordes, que 263 pensionistas, 36 menos que en 2008, de los que 49 son del sexo masculino y 214 del femenino. En cuanto al Risga, el mayor número de rentas se tramitaron en Ames, con 33 en 2010 frente a las 45 tramitadas en 2008; seguido de Santa Comba, con un total de 20, aquí suben en tres con respecto al primer año de la crisis, y A Estrada con 15 (+1).Las que si que han crecido, aunque levemente, son las ayudas de emergencia social (AES). En estas nuevamente Ames encabeza la solicitudes, con un total de 39 (frente a las 42 de 2008), seguido de A Estrada con 23, frente a las 12 de 2008. Aunque de momento no están cerrados los datos oficiales de 2011, todos los avances apuntan a el descenso en la tramitación de pensiones mínimas y rentas asistencias se mantiene, pese al claro aumento de la demanda de los que aspiran a ser beneficiarios de este tipo de prestaciones en el que ya se ha calificado como el peor año de la crisis. Así según datos oficiales conocidos, facilitados por UGT-Galicia, en lo que va de 2011 en la comunidad autónoma se han tramitado 45.441 pensiones no contributivas, frente a las 47.275 del año pasado o las 50.199 de 2008.

NO CONTRIBUTIVAS

Ames es uno de los municipios coruñeses que más ayudas tramita
. Según consta en la memoria de la Consellería de Traballo e Benestar corresondiente a 2010, ell ayuntamiento de Ames es uno de los coruñeses que más solicitudes del Risga tramitó el año pasado.En total fueron 33 (6 para hombres y 27 para mujeres. En la provincia de A Coruña tramitaron este tipo de ayudas más del 86% de los concellos. Entre los que se presentaron ninguna petición figuran tres de Tierras: Cerceda, O Pino y Boqueixón.

FEMENIZACIÓN

Tres de cada cuatro de los beneficiarios son mujeres
. Las ayudas sociales tienen un marcado carácter femenino en Tierras, ya que tres de cada cuatro perceptores de pensiones no contributivas o rentas de integración y emergencia son mujeres.
En concreto, de los 4.410 diez pensionistas que recibían la prestación no contributiva en 2010, 3.075 eran mujeres y 1.035 hombres. Lo mismo ocurre en la Risga que de las 144 rentas tramitadas durante el año pasado, 95 fueron para beneficiarias y 49 para beneficiarios. También fueron 73 las mujeres que solicitaron en 2010 la ayuda de emergencia social (AES), frente a los 31 hombres que cursaron la petición y recibieron la ayuda.
Nuevamente los ayuntamientos con mayor inmigración y mayores tasas de paro, como Ames, A Estrada y Ordes, son los que presentan la mayor tasa femenina en prestaciones mínimas o de asistencia. En general, la tendencia a la femenización de las rentas asistenciales se da en todos los concellos de la comarca.
Razones
El marcado carácter femenino de las prestaciones mínimas, en general, está vinculado, según los expertos, al trabajo "negro" que desarrollan las mujeres en el hogar o en la agricultura. Un trabajo no cotizado y poco remunerado que genera grandes bolsas de pobreza entre la población femenina.

Tomado de:

Ames, Boqueixón y Val do Dubra reciben fondos para carreteras de la Diputación

Santiago / La Voz
 
20/12/2011
  • (1 votos)
La Diputación Provincial ha incluido en los presupuestos del año que viene una partida económica de 1,8 millones de euros destinados a obras en la red viaria de la provincia.
De estos fondos, una pequeña parte corresponderá a municipios del área metropolitana de Santiago, junto con A Baña y Tordoia, entre otros.
El municipio compostelano que recibirá más asignación es el de Ames, al que se le han confirmado fondos por un total de 309.040 euros, destinados a mejorar y reponer deficiencias en la calzada, así como para mejorar el drenaje en los días de lluvia en el tramo amiense del vial entre Santiago y Santa Comba.
En el caso de Boqueixón, el montante asciende a 16.637 euros a invertir en mejoras en la calzada del vial provincial 1201, que discurre por los núcleos de Rodiño y Codeso.
En cuanto a la intervención en el municipio de Val do Dubra, el importe asignado suma 126.197 euros, unos fondos reservados a mejorar la calzada, reponer aceras y canalizar las aguas pluviales en la carretera provincial 1914, que une los núcleos de Carballo y el núcleo dubrés de Portomouro.
Fuera de la comarca compostelana, las aportaciones provinciales suponen una inversión de 50.358 euros para el municipio de A Baña y cerca de 67.000 para la red viaria de Tordoia.
Tomado de:



Licitaciones dubresas para limpieza por más de 75.000 euros

anuncio. El BOP publicaba las licitaciones de servicios de limpieza, celadores y conserjería por más de 75.000 euros para servicios dubreses como el del centro de salud, centros educativos o el consistorio.
Tomado de:



El BNG exige más inversiones para estradenses y dubreses

Magariños acusa al PPdeG de "dinamitar" la Cidade do Moble al no incluir los 3,5 millones necesarios ·· Portomouro seguirá sin EDAR

SANTIAGO. T.S.

El BNG trasladaba estos días las enmiendas que piensa presentar a los Orzamentos 2012 de la Xunta, con dos municipios en el punto de mira: Dubra y A Estrada.
Así, la diputada autonómica Ana Pontón y el provincial Antonio Negreira reclamaban que se pusieran fin a los vertidos de fecales en el Tambre, construyéndose la esperada depuradora (por 400.000 euros). Además, exigen un centro de día (los terrenos ya se cedieron), que se reforme el vial entre Dubra y Roxos, y variante a O Romaño desde Aradas.
Por su parte, el BNG de A Estrada acusa al grupo popular en el Parlamento de dinamitar la Cidade do Moble. Según el Bloque, el PPdeG votó en la Comisión de Industria del Parlamento en contra de la enmienda aprobada unánimente en el pleno estradense en la que se solicita a la Xunta que contemple 3,5 millones en los presupuestos de 2012 para esta infraestructura. Pide al alcalde que haga valer su peso político en la Xunta y que el PPdeG se retracte cuando la enmienda vaya al pleno del Parlamento.

DATO A DATO

El PSOE exige 1,2 millones de euros para saneamientos del rural de Ordes
. El PSdeG-PSOE de Ordes presentó varias alegaciones al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Galicia 2012 para que recoja cuatro partidas que suman más de 1,27 millones de euros. Las enmiendas, presentada a instancias del edil Xesús Pedreira, piden ejecutar obras de saneamiento y abastecimiento en el rural muy necesarias", máxime cuando, según los socialistas, "la Xunta no contempla estas inversiones que ya estaban comprometidas e incluso deja en nada obras que ya tenían el proyecto hecho". Además, piden el fin de la concentración parcelaria de Lesta-Parada y ayudas para el Museo do Traxe.
Tomado de:



La comarca roza ya los 17.000 parados

El segundo peor noviembre de la serie histórica deja sin empleo a 774 personas en los veinticinco municipios ·· La diferencia entre hombres y mujeres en búsqueda de trabajo se reduce fuertemente y se acerca a la paridad

SANTIAGO. SOL ELVIRA

Gris, como este otoño recesivo, sigue el mercado de trabajo en la comarca, ya que el pasado mes de noviembre se volvieron a destruir otros 774 puestos de trabajo dejando un balance preocupante en los veinticinco municipios de Tierras que rozan ya los 17.000 parados registrados o lo que es lo mismo una tasa de paro que afecta al 20 por ciento de la población activa. La subida del paro en el segundo peor noviembre desde que se publica la serie histórica (2006) afectó a 23 de los 25 municipios de Tierras, a todos los sectores productivos, y una vez más, como esta siendo la tónica en este negro año de crisis, a la mano de obra masculina que a la femenina, ya que el paro registrado está rozando la paridad a nivel de sexos.
Así, según los datos publicados por la Consellería de Traballo, la comarca cerró noviembre con un total de 16.849 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, de los que 8.342 eran hombres y 8.507 mujeres, con lo que se reduce drásticamente la diferencia que venían manteniendo los sexos y se confirma que la crisis está castigando más a la mano de obra masculina que a la femenina.
Por sectores, los servicios y la construcción encabezaron, un mes más, la destrucción de empleo en Tierras, aunque el incremento del paro afectó a todos y llamó la atención, especialmente, en la agricultura, que experimentó el mayor incremento del paro de los últimos años, al perder 64 efectivos en noviembre. Los servicios, que engloban la hostelería, el turismo o la administración, dejaron 297 parados más; en la construcción 219 personas perdieron su empleo; la industria incrementó en 128 los parados y el colectivo sin empleo anterior (los que buscan su primer trabajo) también crecieron en 66.
Por municipios, el paro subió en noviembre en 23 y bajó en dos. El mayor incremento se lo anota Ames, que suma a sus listas otros 111 parados y alcanza ya los 2.836. A nivel cuantitativo le sigue A Estrada, con 74 desempleados más registrados en las oficinas de empleo y un total de 2.042. También son llamativos los aumentos en Teo, con 57 parados más y un registro de 1.480; Padrón, que tiene un total de 913 tras sumar otros 48; en Ordes crece en 46 hasta los 1.152; Negreira añade otros 43 y cuenta con 701, y Silleda suma 40 hasta los 588.

CAMBIO DE TENDENCIA

En ocho de los veinticinco municipios el paro masculino supera al femenino
. El cambio de tendencia en el sexo de los nuevos parados es cada mes más significativo ya que la amplia diferencia que tradicionalmente había entre hombres y mujeres, estas últimas las más afectadas generalmente, se ha ido reduciendo hasta prácticamente llegar a igualarse (8.507 paradas frente a 8.342 parados). Además en ocho de los municipios de Tierras de Santiago (A Baña, Rois, Frades, Torodoia, Teo, Val do Dubra, Santa Comba y Silleda) el nivel de paro registrado es superior en los hombres que en las mujeres, lo que asienta este cambio de tendencia.

DATO A DATO

Trazo y Touro rompen la mala racha y anotan una leve mejoría
. Touro, con una reducción del paro en cinco personas y Trazo, con un descenso de 3, son los dos únicos municipios que lograron en noviembre romper la mala racha y reducir, aunque sea levemente, sus listas de desempleo. Así, a cierre del pasado mes, en el municipio de Touro se registraban un total de 284 parados y en Trazo se contabilizaban 207.
Nueve de cada diez personas sin empleo es mayor de 25 años
. Más del 90 por ciento de los desempleados registrados en Tierras pertenecen al colectivo de mayores de 25 años, un total de 15.391. De estos, el tramo de edad más afectado por la falta de trabajo es el comprendido entre los 40 y los 55 años. Por su parte, un total de 1.458 jóvenes están apuntados a las listas del desempleo en Tierras.
CCOO alerta del riesgo de exclusión: el 32% no cobra prestación
. Los sindicatos gallegos coincidieron a la hora de analizar los datos del paro para denunciar que se ha alcanzado "un nuevo techo histórico", en la comunidad, al tiempo que alertaron del riesgo de exclusión social por la disminución de las prestaciones por desempleo. CCOO apuntó que 32 de cada 100 parados no perciben ninguna.
La Xunta reconoce el mal dato y apoya otra reforma laboral
. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió que los datos que sitúan a Galicia como la comunidad en la que más sube el paro en noviembre (en 11.274) son "malos sin contemplaciones", por lo que alertó de que es "imprescindible" acometer una reforma laboral y afrontar otros "problemas" como el déficit o la situación del sistema financiero.
Tomado de:


El pleno dubrés remodela los cargos y consensúa el polígono

El regidor Ramón Varela eligió a Parafita, Iglesias y Neiro como tenientes de alcalde ·· Suplemento de crédito por 239.300 euros

VAL DO DUBRA. M.M.O.

El regidor Ramón Varela, izquierda, y el edil del PSOE, a la derecha
El regidor Ramón Varela, izquierda, y el edil del PSOE, a la derecha
El pleno celebrado en Val do Dubra sirvió para dar firmeza al nuevo equipo popular, que ha remodelado el alcalde Ramón Varela. Además, se aprobaba un POS que destinará el 60% del total (140.900 euros) a gasto corriente y, el resto, a obras como la reforma del campo de la fiesta de Buxán, Camiño do Río o el de Vilalba, entre otros. El punto más polémico fue el suplemento de crédito por 239.300 euros.
En este punto, el regidor aseguraba que se debe a gastos imprevistos, como los 52.000 euros que pasó Fenosa en el mes de agosto. BNG y PSOE votaron en contra. La paradoja llegó con la moción del PSOE para buscar otro lugar para el futuro polígono. Y es que desde el BNG rechazaron esta propuesta, apuntando que, a pesar de no estar satisfechos con el emplazamiento (en la zona de A Telleira), había que apoyarlo porque ya iba en el futuro PXOM. Como tenientes de alcalde quedan, por orden, Rosa Parafita (Protección Civil y Empleo); Susana Iglesias (Educación) y Jesús Neiro (obras).

LA CLAVE

Consenso para enlazar desde el alto de Aradas el área do Tambre
. La propuesta del BNG de pedir a la Xunta que revise el enlace entre la carretera de Portomouro a Santiago con el polígono santiagués de O Tambre, en principio pensada a la altura de O Romaño, encontró el consenso del PP y PSOE. El nacionalista Antonio Negreira recordó la importancia que supone esta variante, ya que en el futuro está previsto que se reforme la carretera entera, "e quedariamos descolgados de, por exemplo, o aeroporto". Por su parte, el regidor asegura que en una conversación informal ya le expuso esta alternativa al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, comprometiéndose éste a estudiar la medida.

Tomado de:
http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=716804


La asociación dubresa Emigrante promueveun torneo de póquer para aficionados el día 7

Val do Dubra. El pabellón municipal de Bembibre albergará el próximo día 7 un torneo de póquer organizado por la asociación emigrante, a partir de las 22.00 horas. Los participantes se jugarán puntos (la inscripción, en los teléfonos 648 913 341 o 606 361 938, cuesta 25 de estos puntos). Desde la organización inciden en que las bases estarán permanentemente expuestas para los jugadores que se sumen, y también que se servirán pinchos durante la velada. La recompra de fichas, de igual forma, es por tiempo limitado.

Tomado de:
http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=716820


Un corto dubrés contra la violencia

El Concello de Val do Dubra conmemoró el Día Internacional Contra a Violencia de Xénero con la proyección del cortometraje Mirada Nova, de los alumnos de 1º de ESO del CPI . También se ofreció el making off.
Tomado de:
http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=716826


VAL DO DUBRA

Día 7, a las 22 horas en el pabellón de Bembibre, maraton de pócker con la asociación Emigrante.

Show dos Nosos: los días 17 y 25 de diciembre en el auditorio de Bembibre. A las 21.30 horas en ambos casos.

Donación de sangre. El día 7, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 junto a la casa consistorial.

El BNG reclama a la Xunta obras en Val do Dubra con enmiendas al presupuesto

Santiago / La Voz
 
8/12/2011
  • (0 votos)
El BNG ha presentado varias enmiendas al presupuesto de la Xunta para incluir inversiones en el municipio de Val do Dubra.
La parlamentaria Ana Pontón y los ediles dubreses del BNG Antonio Negreira y Fernando Parafita, destacaron que las alegaciones tramitadas están dirigidas a «mellorar as comunicacións do municipio, impulsar a estación de depuración de augas residuais de Portomouro e dotar a Bembibre dun centro de día».
Pontón destaca que el proyecto de Portomouro está comprometido desde hace años, por lo que reclama la asignación de una partida presupuestaria de al menos 400.000 euros. La petición de un centro de día se fundamenta en el hecho de que Val do Dubra tiene una población envejecida y que el Concello también cedió terrenos para este proyecto.
Tomado de:


Domingo 11 de Decembro ás 16:30 no bar do "Churrero", Arabexo



Val do Dubra 'busca' limpiadores, conserjes, jardineros y celadores

Firmas y particulares tienen 7 días de plazo // El presupuesto es de ochenta mil euros

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M. MANTEIGA

Val do Dubra. El Concello de Val do Dubra daba siete días naturales, desde la publicación de ayer en el BOP, para que las empresas o particulares presenten ofertas a una batería de licitaciones de servicios de limpieza, conserjería y jardinería en diversos centros públicos por un importe que ronda los 80.000 €.
De esta forma, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer los anuncios para el servicio de limpieza del consistorio, guardería, CPI viejo, centro de salud y auditorio por 29.999 euros, siempre con IVA incluido. También se ponía en conocimiento de los interesados el servicio de limpieza del colegio de Portomouro, por otros 9.299 euros.
Tomado de:



El Centro de Transfusión busca más reservas de sangre para la asistencia en el puente festivo

Santiago / La Voz
 
3/12/2011
  • (1 votos)
Las personas con sangre de los grupos Cero positivo o A positivo son el principal objetivo del Centro de Transfusión de Galicia para los próximos días, pues ambos están bajos de reservas. Además son los grupos del 75% de la población gallega, por lo que resulta de especial relevancia tener cantidades suficientes para atender la demanda asistencial que pueda presentarse.
En las dos jornadas festivas de la próxima semana no saldrán las unidades móviles a captar donaciones, ni abrirán los puntos de fijo de donación, lo que reduce las posibilidades de recabar sangre; aunque sí se reforzarán esos dispositivos los días laborales de esa semana. En el caso de Santiago, esta semana ha finalizado la primera campaña del curso en centros de la USC, por lo que disminuirá la importante aportación de ese colectivo, que suele desplazarse. El lunes habrá una unidad móvil en Negreira; y el miércoles en Rois y en Val do Dubra.
A mediados de mes comenzará la campaña navideña, que se prolongará las primeras semanas de enero, por la peculiaridad de esas fechas.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/12/03/0003_201112S3C3994.htm

«Tentaremos facer o máis posible para os veciños e pagalo de xeito inmediato»

O rexedor popular compatibilizará o cargo co seu traballo como médico
Emma Araújo
 
SANTIAGO / LA VOZ
 
2/12/2011




Ramón Varela, médico de profesión, é desde o 20 de outubro o alcalde de Val do Dubra despois do inesperado falecemento do seu antecesor, Juan Manuel Baleato Iglesias. Varela acumula unha dilatada experiencia política en terras dubresas, xa que nos últimos vinte anos foi o número dous de Baleato. Por iso, recoñece que cando unha sentenza inhabilitou ao anterior rexedor o mesmo Baleato xa lle tiña pedido que asumise a alcaldía. Pero non foi ata que «pasou o que pasou», como el mesmo di, cando aceptou o reto. Asumida a responsabilidade, recoñece que é vital o apoio e a capacidade do seu grupo de goberno, cheo de xente nova.
-O seu acceso á alcaldía foi por unha circunstancia tráxica. ¿Como se pode asumir un reto así?
-Cunha tremenda responsabilidade e moita dor polo sucedido, porque se non fose iso eu non tería tomado esta decisión, porque eu sempre dixen que de ningún xeito deixaría a medicina, e o vou seguir mantendo.
-¿E como leva tanta carga de traballo no día a día?
-Dedicándolle moito tempo e traballando a todas horas. Eu xa dixen na miña toma de posesión que, ademais de evitar calquera tipo de crispación coa oposición e cos veciños, estaría aberto ao diálogo. E díxenlle a un membro da oposición que se me quería ver ás sete da tarde, Ramón estaría ás sete. E se me quería un domingo ás dez da mañá, estaría tamén. Pero non por ser un membro da corporación, senón por ser veciño de Val do Dubra. O que si que non vai haber neste concello son listas de agarda para falar co alcalde. O que non quero é que quede calquera cousa pendente por falta de traballo.
-¿E que vai pasar nas vindeiras municipais.¿ Pensa seguir con este ritmo?
-Non teño nin idea do que vou facer nas próximas eleccións. É unha decisión a moi longo prazo e agora é moi cedo para falar diso neste momento.
-O pleno desviou fondos para servizos que perderon as subvencións. ¿Como vai afrontar Val do Dubra o vindeiro ano?
-Cos recortes que hai, tentaremos manter os servizos primordiais: educación, sanidade, servizos sociais... E tamén hai proxectos que estaban moi adiantados, como é o do centro de día. E abordaremos o tema do polígono industrial. Hai que pedir un crédito moi cuantioso e teremos que estudalo con atención. E o demais, pois dependendo de como veñan as cousas. Tentaremos facer o mais posible para os veciños de Val do Dubra e pagalo de xeito inmediato.
-Entre os proxectos pendentes destaca o Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). ¿Quedará listo neste mandato?
-Seguimos tramitando o plan e pensamos que a exposición pública vai ser pronto, e despois teremos que seguir os prazos que nos marquen, pero insistindo constantemente para que vaia adiante, aínda que non temos excesivas peticións para construír, e as que hai son de vivendas unifamiliares, pero hai xente en Portomouro que ten soares e están agardando, porque se non poden construír cunhas determinadas alturas non lles compensa.
-Outro dos proxectos que vén de vello é o vial entre O Romaño e o polígono do Tambre. ¿Hai posibilidades de que prospere o trazado que quere Val do Dubra?
-Pensamos, e así o acordou o pleno, que o máis axeitado e que pase por Aradas, pero non podemos ir contra os estudos técnicos. Se os informes da Xunta din que non pode ir por aí, contra iso non se pode facer nada, pero para nós que a estrada pase por Aradas é a mellor alrernativa. Este proxecto é unha obra moi importante porque conectará Val do Dubra co polígono do Tambre, co aeroporto e coa rede de autovías sen ter que pasar por Santiago, porque calquera sabe que pode levar máis tempo ir dende Vista Alegre ao centro de Santiago que chegar a Portomouro.
Ramón Varela alcalde de val do dubra
Tomado de:

Recogida ‘a domicilio’ de aceites usados para los colectivos dubreses

El Ayuntamiento, tras charlas previas, cede bidones que los técnicos retiran al llenarse

MARCOS MANTEIGA. VAL DO DUBRA

El Concello de Val do Dubra anima a todos los colectivos del término, desde asociaciones hasta hosteleros, a sumarse al plan de recogida de aceite usado que, además, no supondrá el menor coste o molestia para los grupos que se sumen. "Los técnicos se personarán en el local acordado para recoger el contenido del recipiente y dejar el bidón vacío para así seguir usándolo", apuntaba la técnica local de empleo, animando a todos las agrupaciones a solicitar uno de los 25 bidones que en un principio se ha facilitado desde la Xunta.
De esta forma, Dubra se sumaba al plan que la Consellería de Medio Ambiente promoviendo charlas previas entre los interesados para sumarse a la iniciativa. El servicio, además de gratuito para sus usuarios, evita uno de los mayores problemas que presentaba anteriores fórmulas, como exponer los recipientes en la vía pública para que cualquier vecino pudiera depositar el aceite de cocina.
Tomado de:


Val do Dubra afronta el pago de 380.000 euros con fondos de obras y tesorería

La corporación aprobó por unanimidad negociar cambios en el vial entre O Romaño y el polígono del Tambre
Emma Araújo
 
SANTIAGO / LA VOZ
 
1/12/2011






























EL
Val do Dubra afronta el pago de 380.000 euros con fondos de obras y tesorería

Varela (centro) fue elegido alcalde el 20 de octubre.
Sandra Alonso







El Concello de Val do Dubra celebró ayer la primera sesión de contenido del nuevo gobierno local con Ramón Varela (PP) como alcalde. Los principales acuerdos tomados por la corporación fueron de carácter económico y supusieron el desvío de una partida de 380.000 euros para financiar gastos corrientes. De este importe, 140.000 euros proceden de la cuota máxima autorizada por la Diputación Provincial para reasignar fondos del Plan de Obras e Servizos (POS) a gasto corriente. Y los 240.000 euros restantes proceden del remanente positivo de tesorería.
Todo este dinero, dijo el alcalde, permitirá asumir el pago de servicios tras el recorte de fondos de la Xunta.
En cuanto al POS, tanto el listado de obras como el desvío de fondos a gasto corriente fue aprobado con los votos del gobierno local (PP) y del PSOE. Frente a este criterio, el BNG se abstuvo al afirmar que «non nos opoñemos a ningunha obra» pero con el matiz de que los proyectos elegidos respondían, según el portavoz, Negreira Noya, a criterios «clientelares» y no a las demanda de los vecinos, una acusación que no compartió Ramón Varela, que le respondió: «Nos tamén falamos cos veciños».
Un de los acuerdos que prosperó por unanimidad fue la petición del BNG de un cambio en el trazado de la carretera que al Xunta proyecta para comunicar la zona de O Romaño con el polígono del Tambre. La alterativa dubresa pretende que el trazado discurra por la zona de As Aradas, un tramo para el que esperan conseguir el apoyo de Santa Comba y Carballo.
Tomado de:


PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN VISITÓ FIRMÓ ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON NUMEROSAS INSTITUCIONES
Diego Calvo compromete el apoyo de la Diputación al Hogar de Ancianos de Domselaar
Mariana Ruiz, Buenos Aires
01 de diciembre de 2011
     

 Diego Calvo firma el acuerdo de colaboración con la Asociación de Santa Comba.

Diego Calvo firma el acuerdo de colaboración con la Asociación de Santa Comba.

El presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo, aseguró ayer miércoles en Domselaar (Argentina) que la administración pública seguirá sosteniendo sus líneas de cooperación con el Hogar Gallego para Ancianos a pesar de la reducción presupuestaria que enfrenta el ente provincial. Calvo, que visitó la residencia para mayores, acompañado por el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, señaló que quería conocer la Casa, “fundamentalmente porque se trata de  una iniciativa solidaria que llevan adelante los gallegos residentes en Buenos Aires para brindar cobijo a sus compatriotas más desamparados”.
En la residencia los recibieron su presidente, Rafael Gil, y parte de la comisión directiva quienes pusieron al primer mandatario provincial al tanto de la situación del Hogar y lo guiaron en un recorrido por las instalaciones de la casa y la granja. Durante la visita, Rafael Gil y Diego Calvo ratificaron un convenio de colaboración por valor de 7.500 euros que se suma al acuerdo aprobado con anterioridad, por valor de 40.600 euros; ambos destinados a financiar los gastos de funcionamiento de la institución.
Finalizando el tramo argentino de su gira, el presidente Coruñés, Diego Calvo,  también visitó el Centro Cultural y Recreativo Hijos de Buján de Val do Dubra, en la ciudad de Buenos Aires, donde recorrió la sede, en la que se están realizando obras de ampliación y mejora, y firmó un convenio de colaboración, también por valor de 7.500 euros.
En la sede la asociación, lo recibieron varios miembros de la comisión directiva, encabezada por su presidente, Manuel Iglesias Parafita, con quienes compartió una picada y un brindis por adelantado de fin de año.
Poco antes de partir hacia la capital uruguaya, segundo tramo de su viaje por Sudamérica, Diego Calvo se comprometió a volver, “probablemente el año que viene”, dijo, para continuar visitando más asociaciones coruñesas.
Calvo aseguró, por último, que le gustaría “ser capaz de trasladar al resto de la población de la Provincia todo lo que significan, lo que son y lo que hacen las asociaciones coruñesas de Argentina”. “Algo que solo se consigue comprender cabalmente cuando uno lo puede vivenciar”, concluyó el presidente de la Diputación.

Diego Calvo visita diez asociaciones coruñesas de Buenos Aires
Durante la segunda jornada de su estancia en la capital argentina, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo, continuó visitando asociaciones coruñesas en Buenos Aires con las que la Diputación firmó protocolos de colaboración en septiembre pasado.
El martes pasado, fue el turno de la Sociedad Unión del Partido Judicial de Órdenes, el Centro Arzuano Mellidense, la Asociación Social y Cultural de Santa Comba de Xallas y la Sociedad Parroquial de Vedra con las que ratificó dichos acuerdos, por valor de 7.500 euros cada uno. Este contacto directo, afirmó, le permitió, además, conocer la situación de cada una de las asociaciones y su gente, de primera mano.

Los encuentros
La visita al Centro de Órdenes le dejó una buena impresión, explicó el presidente de  la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, “porque están buscando el autosostenimiento económico”. En este sentido, señaló que es muy importante que las asociaciones busquen autofinanciarse, “especialmente ahora –indicó- que España está atravesando una situación económica difícil”.
Además, Calvo recordó que fue una asociación que lo pasó muy mal en el año durante la crisis de 2001 cuando, incluso, tuvieron que vender el local que tenían y alquilar otro. “En ese momento, a punto de desaparecer, trabajaron duro y lograron salir adelante y hoy están trabajando en proyectos nuevos”, valoró el mandatario.
Por la tarde, Calvo llegó a la sede del Centro Arzuano Mellidense, acompañado por el delegado del Gobierno gallego, Alejandro Dobarro. Allí los aguardaban el presidente, César Pampín –recientemente galardonado por la Unión de Asociaciones Gallegas con el título de Gallego del Año-, y parte de la comisión directiva. “Fue un encuentro emotivo y muy animado –apuntó Calvo- porque tienen una directiva en la que están dispuestos a trabajar mucho y lo hacen con alegría”. “Probablemente –reflexionó- porque cuentan con una comisión directiva con mucha gente joven y eso ayuda”.
Durante el encuentro, además, Calvo y la directiva se comunicaron telefónicamente con la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez.
Seguidamente, el primer mandatario y el delegado se trasladaron hasta la sede de la Asociación Santa Comba de Xallas donde los aguardaban las cantareiras de Santa Comba -ya que el grupo que funda la casa en el año 2005 se reúne en torno a la música- y la presienta del Centro Gallego de San Julián, Josefa Silvia Castro. “Se trata de una entidad -reseñó a modo de balance el presidente de la Diputación- que está desarrollando una actividad muy intensa y con muchos proyectos con los que quieren seguir trabajando”.
La jornada de visitas del Jefe del ejecutivo provincial concluyó, por la noche, con un encuentro entrañable con los directivos de la Asociación Parroquial de Vedra, encabezados por su presidenta, Dora Pegito. “Con Vedra  -señaló Diego Calvo- mantenemos una relación excelente”, y añadió: “es una de las entidades bandera que están haciendo las cosas bien en Argentina”.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario