Total visitas a la página

sábado, 18 de junio de 2011

Silva Romero se despidió de Dubra con 220 amigos

Silva alza un regalo de Sargadelos de amigos de la Xunta flanqueado por su mujer, Carmen Constenla, Hernández Cochón, el alcalde Baleato y Vázquez Portomeñe
FOTO: Sangiao

MARCOS MANTEIGA VAL DO DUBRA


Pocos secretarios municipales pueden presumir en su despedida, por jubilación prorrogada, de contar con 220 amigos compartiendo mesa y mantel... incluyendo al alcalde, Juan Baleato, y a la oposición. Pero lo cierto es que aún menos pueden ufanarse -y el de Dubra, Manuel Antonio Silva, fue ayer uno de ellos- de sumar una decena de alcaldes, de ex regidores y conselleiros claves en la historia de Galicia (como Hernández Cochón o Vázquez Portomeñe) aplaudiendo su discurso.

Porque parlamentos como el de Silva (nacido en A Estrada el 9 de agosto de 1941) hubo pocos. Por ejemplo, entre los datos que citó figura el de haber asesorado a 14 regidores y a más de 300 concejales a lo largo de su carrera, haber asistido al parto de la Xunta -donde se pasó 17 años- y conquistar Val do Dubra... desde sus primeros destinos ourensanos, y sin necesidad de emplear demasiado vino del Ribeiro, como le reprochaban sus compañeros.

La comida, a base de langostinos, rodaballo y jarrete dubrés, conquistó los paladares, y la celebración de prolongó hasta pasadas las siete de la tarde, entre discursos y muestras de afecto. Y es que, además de la placa que le entregó el Concello, sus compañeros de consistorio tuvieron a bien obsequiarle con una escultura del artista local Castiñeras que, humorísticamente, reproducía a una persona jubilada.

En nombre del colectivo de los secretarios -uno de los más ampliamente representados en la comida de ayer- estuvo Mari Cruz Andrade, junto a los directores xerales de Administración Local o Función Pública, entre otros. También contó con la presencia del director de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), José Carlos García, pupilo de Manuel Antonio Silva Romero.

Las palabras de cariño se sucedieron a lo largo de toda la comida, recalando Silva Romero en cada mesa para saludar emotivamente a todos sus amigos.

Y, por supuesto, junto al veterano secretario estuvo su familia, con su mujer Carmen Constenla al frente acompañada por sus hijos Manuel Luis y Ramón Eulogio, ya que José Miguel Silva, impulsor de Blusens, trabaja actualmente en Dubai... y hasta allí no llegan los requerimientos de la Secretaría dubresa.

mmanteiga@elcorreogallego.es

LA CLAVE

Amigos. El carácter afable de Silva fue uno de los datos más destacados por los asistentes a la comida en O Brañón. El secretario de Dubra tomaba posesión de su cargo en 1975 y, posteriormente, llegaría a la Xunta con Albor y Fraga.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/silva-romero-despidio-dubra-220-amigos/idEdicion-2011-06-18/idNoticia-679893/