Total visitas a la página

martes, 18 de octubre de 2011

Fallece D. Juan Manuel Baleato Iglesias


Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias (Juanma Porto)

Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias (Juanma Porto)
Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias  (Juanma Porto)
Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias
Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias
Entierro de Juan Manuel Baleato Iglesias
Foto: Juanma Porto


Más de un millar de personas asisten al entierro del ex alcalde de Val do Dubra, Juan Baleato

Destacan en el funeral su carácter afable y buen corazón // Honda consternación entre vecinos y amigos // Amplia representación del mundo de la política y del fútbol

La capital de Val do Dubra, Bembibre, se colapsó ayer con una marea humana que se desplazó hasta la localidad para despedir a quien, hasta el pasado día 10, dirigió los destinos del Ayuntamiento durante las últimas dos décadas. El funeral por ex alcalde Juan Manuel Baleato Iglesias, que falleció victima de un infarto a los 54 años, congregó a más de un millar de personas.
La iglesia parroquial apenas dio cobijo a una pequeña representación de los asistentes, que quisieron despedir a un amigo y apoyar a sus hijos, Juan y Roberto, que portaron el féretro hasta el interior del templo. La esposa de Baleato, Rosario Pérez, no pudo estar presente en el funeral. El martes se acercó hasta el tanatorio, pero pocas horas después tuvo que volver a ser ingresada en el hospital, donde se recupera de una reciente operación. Fue precisamente en Santiago donde falleció el ex alcalde, la madrugada del martes, mientras dormía en casa de unos familiares.
Durante el funeral, el párroco y amigo personal del finado, José Ortoño, destacó la trayectoria humana, la afabilidad y el buen corazón de Baleato. En el exterior del templo, más de un millar de personas colapsaban la carretera entre visibles muestras de consternación y rostros compungidos.
Muchos vecinos de Val do Dubra, una amplia representación de jóvenes vinculados al mundo del fútbol (compañeros muchos de ello de Juan y Roberto), y una amplia representación de la politica municipal y autonómica se dieron cita ayer en el funeral, después de que otros se acercasen al tanatorio durante el velatorio.
Entre los vecinos reinaba estos días una honda consternación por el aprecio al ex regidor y secundando, de motu propio, los dos días de luto oficial, que la corporación aprobó el pasado martes en una sesión extraordinaria y urgente. Muchas de las condolencias y testimonios de pésame recibidos por la familia o en el propio ayuntamiento, e incluso algunas flores, procedían del otro la do del Atlántico. No en vano, Baleato era una persona muy apreciada por los dubreses emigrados a Buenos Aires.
Además del presidente de la Xunta y del conselleiro de Presidencia, Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, que se acercaron a saludar a la familia el martes, ayer se dieron cita en Val do Dubra el presidente de la Diputación, Diego Calvo; los directores xerales de Administración Local y de Formación y  Colocación, y de Xuventude; Norberto Uzal, Ana Díaz y Ovidio Rodeiro, respectivamente; la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo; el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; los alcaldes de A Coruña, Santiago; A Baña, Santa Comba, Lousame, Mazaricos, Fisterra, Oroso, Brión, Trazo, Tordoia, Frades, Touro, Boqueixón, Padrón, Vedra, Carballo, Ordes, Boiro, Melide, Cerceda, Padrón; representantes de los concellos de Negreira y Ames;  los parlamentarios Mª Jesús Saínz y Alberto Sueiro; ex alcaldes de Santiago, Vedra, Oroso, Teo, Ordes; portavoces del PP de Noia, Teo, Negreira y Ames; entrenadores de fútbol como Luisito; amén de miembros del ejecutivo dubrés y del líder del BNG local.
Hoy se elige sucesor
Juan Manuel Baleato presentó su dimisión como alcalde de Val do Dubra el pasado día 10, después de que una sentencia no firme del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña le inhabilitase durante 7 años por ordenar retirar zahorra de una finca privada propiedad de la Sociedad Hijos de Buján. Baleato presentó recurso contra esta sentencia y se mostró convencido de que la justicia le declararía inocente.
En el pleno ordinario de hoy tomará posesión la concejala del PP que le sustituirá en la corporación. Este pleno, por lo plazos que establece la legislación vigente. no se ha podido posponer para la próxima semana.
En la misma sesión se elegirá al nuevo alcalde de Val do Dubra. Salvo sorpresas de última hora será Ramón Varela, número dos de la lista del PP, quien entró en la política municipal en compañía de Baleato hace dos décadas.
Tomado de:

Val do Dubra despide hoy al ex alcalde Juan Manuel Baleato

Un infarto acabó con su vida a los 54 años // El entierro se celebra en Bembibre a las 17.45 horas // Estuvo al frente del Ayuntamiento las últimas dos década // El pleno declara dos dias de luto oficial en el municipio // Consternación en toda la comarca y en el PP


Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCION DIGITAL. SANTIAGO


Manuel Baleato
Manuel Baleato
Vecinos de Val do Dubra y de toda la comarca, militantes del Partido Popular y numerosos amigos despiden hoy, en medio de una sensación de estupor y consternación, al que durante los últimos años fue alcalde del municipio dubrés, Juan Manuel Baleato Iglesias, que falleció ayer a consecuencia de un infarto, como adelantó ELCORREOGALLEGO.es. A partir de las 17.45 horas darán el último adió a una persona que ha sabido ganarse la amistad y el cariño de cientos de convecinos y al que un infarto arrebató la vida la madrugada del martes, mientras descansaba en casa de unos familiares tras acompañar en el hospital a su esposa, Pitusa, convaleciente de una operación.
Juan Manuel Baleato contaba 54 años, y hacía apenas 8 días que había dimitido como alcalde de Val do Dubra por el Partido Popular, tras una sentencia del juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña que lo inhabilitaba durante 7 años por retirar zahorra de una finca privada propiedad de la Sociedad Hijos de Buján, cuyo presidente es edil socialista en el municipio. El propio Baleato mostraba su convicción de que el recurso presentado contra este sentencia le declararía inocente.
Ayer, en medio de la consternación y el dolor, allegados al alcalde aseguraban que esta sentencia había hecho mella Baleato, un hombre tranquilo y que supo ganarse la confianza de todos sus vecinos y conocidos. El infarto que acabó con su vida le sorprendió mientras dormía en casa de unos familiares en Santiago. "Ocurrió de madrugada, y no se pudo hacer nada por salvar su vida", relataba a ELCORREOGALLEGO.es una colaboradora del ex regidor, que nació en 1957, deja viuda y dos hijos.
Des primeras horas de la mañana, los SMS, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos colapsaron teléfonos de amigos y familiaresy la centralita del ayuntamiento. Durante todo el día, cientos y cientos de personas se desplazaron hasta el tanatorio Santa María de Bembibre, en cuya sala 2 están depositados los restos mortales de Juan Manuel Baleato. Todos querían dar el pésame a sus hijos, Juan y Roberto. Su esposa, Rosario Pérez, se encontraba en ese momento hospitalizada en el Complejo Hospitalario de Santiago, convaleciente de una reciente operación.
Feijóo despide "a un amigo"
Entre las personas que se desplazaron ayer hasta la capital municipal se encontraba  Alberto Núñez Feijóo, quien trasladó el pésame a los hijos y familiares de Bableato. "Vengo a despedir a un amigo. Sobran las palabras", aseguró el presidente de la Xunta, quien no quiso entrar a la sala, porque prefiere "recordar vivo" al ex alcalde dubrés. Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, acompañó ayer al presidente de la Xunta.
Son dos ejemplos de las numerosas muestras de condolencias que llegaron ayer hasta Bembibre, algunas procedentes desde el otro lado del Atlántico. Baleato era también una persona muy querida en Argentina.
El entierro por el eterno descanso de Baleato se celebrará esta tarde, a partir de las 17.45 horas, en el cementerio parroquial de Bembibre.
Dos días de luto oficial
En una sesión extraordinario y urgente celebrada ayer por el pleno de la Corporación, el Ayuntamiento dubrés acordó declarar dos días de luto oficial, que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos y suspender durante estos dos días los actos lúdicos y deportivos programados, además de trasladar las condolencias a la familia del ex alcalde.
El acuerdo se tomó con los votos a favor del PP y del BNG, y la abstención del PSOE. El alcalde en funciones, Ramón Varela, aseguró que la silla que Juan Manuel Baleato ocupó durante estas dos décadas en el ayuntamiento "permanecerá vacía durante una larga temporada". Por su parte, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, señaló que Baleato "había sido una persona muy importante para el PP de Val do Dubra, pero también para todo el municipio".
Mañana, elección de nuevo alcalde
A pesar de la consternación que sientes sus compañeros de Corporación y los vecinos, el pleno ordinario previsto para mañana, en el que se elegirá al nuevo alcalde y tomará posesión la concejala que le sustituirá, se mantiene para las nueve de la mañana. El pleno fue convocado el pasado lunes y se ha querido respetar los plazos para la toma de posesión de la nueva concejala.
En el orden del día, además de la incorporación de la nueva representante del PP, se ha incluido la elección del nuevo alcalde. Salvo sorpresa de última hora, el nuevo regidor dubrés será el número dos de la lista del Partido Popular, Ramón Varela, quien inició su carrera política hace 20 años, junto al fallecido Baleato.
Muy vinculado al mundo del fútbol
Juan Manuel Baleato Iglesias (Val do Dubra, 1957) dedicó gran parte de  su juventud a jugar al fútbol. Militó en el Céltiga, Bergantiños FC, en el Ordes y finalmente en la SD Compostela, como delantero centro en la temporada 1987-88.
Al igual que el ex reegidor, su hermano José Baleato Palillos, también estuvo muy vinculado al mundo del fútbol, y acabó como entranador. Paradójicamente, en 1999 Palillos fallecía víctima de un infarto.

Tomado de:
http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/val-do-dubra-dice-adios-hoy-manuel-baleato/idEdicion-2011-10-19/idNoticia-707986/




http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/val-do-dubra-dice-adios-hoy-manuel-baleato/idEdicion-2011-10-19/idNoticia-707986/


Tomado de:

Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra, fallece a los 54 años víctima de un infarto

18.10.2011  Abandonó la alcaldía el pasado día 10, tras veinte años al frente del Ayuntamiento // Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Bembibre // El entierro se celebrará mañana a las 17.45 horas // El pleno declara dos dias de luto oficial en el municipio

3.0/5 [2 Voto/s]
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCION DIGITAL. SANTIAGO

Juan Manuel Baleato en la toma de posesión a la alcaldia FOTO: J.M. Ramos
Juan Manuel Baleato en la toma de posesión a la alcaldia
FOTO: J.M. Ramos
Un infarto acabó esta madrugada con la vida del ex alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias, cuando contaba 54 años. La noticia causó una honda consternación en la comarca compostelana y en el municipio dubrés, donde Baleato, ex jugador de fútbol del Compostela, había sido alcalde durante los últimos 20 años.
"Ocurrió de madrugada, en casa de un familiar en Santiago, y no se pudo hacer nada por salvar su vida", relataba a ELCORREOGALLEGO.es una colaboradora del ex regidor. Juan Manuel Baleato, que nació en 1957, deja viuda y dos hijos. Los restos mortales del ex alcalde se encuentra depositados en el tanatorio de Bembibre (Val do Dubra). El entierro se celebrará mañana, miércoles, a las 17.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre. La muerte sorprendió a Baleato en la casa de un familiar en Santiago, donde pasaba la noche después de acompañar a su esposa, que se encuentra conveleciente de una operación en el Hospital Clínico.
Dos días de luto oficial
El pleno del Ayuntamiento de Val do Dubra, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada a la una de la tarde de hoy, acordó declarar dos días de luto oficial, que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos y suspender durante estos dos días los actos lúdicos y deportivos programados, además de trasladar las condolencias a la familia del ex alcalde.
El acuerdo se tomó con los votos a favor del PP y del BNG, y la abstención del PSOE. El alcalde en funciones, Ramón Varela, aseguró que la silla que Juan Manuel Baleato ocupó durante estas dos décadas en el ayuntamiento "permanecerá vacía durante una larga temporada". Por su parte, el portavoz del BNG, Antonio Negreira, señaló que Baleato "había sido una persona muy importante para el PP de Val do Dubra, pero también para todo el municipio".
El secretario general del PPdeG y Conselleiro de Presidencia, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, llamaron a primera hora de la mañana para trasladar sus condolencias tanto a la Corporación como a la familia del ex alcalde dubrés.
Durante toda  la mañana han sido numerosos vecinos, alcaldes, políticos y colaboradores de Baleato Iglesias se han acercado hasta el tanatorio Santa María de Bembibre para trasladar sus condolencias a la familia de Juan Manuel Baleato. El pasado 17 mayo, cinco dias antes de las elecciones municipales, Baleato enterraba a su madre.
Regidor hasta el pasado día 10
Juan Manuel Baleato Iglesias fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991, por el Partido Popular, gobernando el municipio desde entonces. En las municipales del 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta. Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, que condenaba al ex alcalde a siete años de inhabilitación por ordenar retirar de una finca privada zahorra propiedad de la sociedad Hijos de Buján, cuyo presidente es concejal socialista, acabó con la carrera política de Baleato, que presentó su dimisión el pasado 10 de octubre. Un informe de la secretaría municipal indicaba que la  permanencia de Baleato en el puesto de alcalde era incompratible con la sentencia y que podría convertir en nulos todos los acuerdos que adoptase
Durante el pleno en el que presentó la dimisión, el pasado día 10, Baleato mostraba su convicción de que el recurso presentado contra la sentencia del juzgado de primera instancia le daría la razón y confirmaría su inocencia. Entre los aplausos del público cedía el bastón de mando que ostentó durante 20 años. "Ahora terei que buscarme a vida", indicaba al finalizar la sesión, asegurando que no tenía planes profesionales y que pensaba seguir vinculado a la política, a la espera de que la justicia aceptase su apelación y le declarase inocente. Al frente del Ayuntamiento de Val do Dubra le sustituyó Camilo Varela.
Apenas una semana después de dejar la alcaldía, un infarto acabó con la vida de Juan Manuel Baleato. Las muestras de condolencias a su viuda, Rosario Pérez, y a sus hijos, Juan y Roberto, han sido contanstes desde que se conoció la triste noticia.

Muere de un infarto Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra que dimitió hace diez días

Juan Manuel Baleato (PP) dimitió hace diez días tras ser condenado por prevaricación. Había estado veinte años al frente del concello. Ha muerto de un infarto.
Redacción Digital
 
18/10/2011 
Actualizada a las 7:42 h

Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra, fallece a los 54 años víctima de un infarto
Juan Manuel Baleato Iglesias, alcalde de Val do Dubra hasta hace diez días, ha fallecido de un infarto. El exregidor del PP, que estuvo más de veinte años al frente del concello situado en la comarca de Santiago, tuvo que dejar su cargo tras ser condenado por prevaricación a siete años de inhabilitación.
En las elecciones municipales de mayo la lista que él encabezaba había obtenido la mayoría absoluta con seis concejales.
Tomado de:



09.55h. Abandonó la alcaldía el pasado día 10, tras veinte años al frente del Ayuntamiento // Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Bembibre // El entierro se celebrará mañana a las 16.45 horas


 
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCION DIGITAL. SANTIAGO

Juan Manuel Baleato en la toma de posesión a la alcaldia FOTO: J.M. Ramos
Juan Manuel Baleato en la toma de posesión a la alcaldia
FOTO: J.M. Ramos
Un infarto acabó esta madrugada con la vida del ex alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias, cuando contaba 54 años. La noticia causó una honda consternación en la comarca compostela y en el municipio dubrés, donde Baleato, ex jugador de fútbol del Compostela, había sido alcalde durante los últimos 20 años.
"Ocurrió de madrugada y no se pudo hacer nada por salvar su vida", relataba a ELCORREOGALLEGO.es una colaboradora del ex regidor. Juan Manuel Baleato, que nació en 1957, deja viuda y dos hijos. Los restos mortales del ex alcalde se encuentra depositados en el tanatorio de Bembibre (Val do Dubra). El entierro se celebrará mañana, miércoles, a las 16.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre.
Juan Manuel Baleato Iglesias fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991, por el Partido Popular, gobernando el municipio desde entonces. En las municipales del 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta. Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, que condenaba al ex alcalde a siete años de inhabilitación por ordenar retirar de una finca privada zahorra propiedad de la sociedad Hijos de Buján, cuyo presidente es concejal socialista, acabó con la carrera política de Baleato, que presentó su dimisión el pasado 10 de octubre. Un informe de la secretaría municipal indicaba que la  permanencia de Baleato en el puesto de alcalde era incompratible con la sentencia y que podría convertir en nulos todos los acuerdos que adoptase
Durante el pleno en el que presentó la dimisión, el pasado día 10, Baleato mostraba su convicción de que el recurso presentado contra la sentencia del juzgado de primera instancia le daría la razón y confirmaría su inocencia. Entre los aplausos del público cedía el bastón de mando que ostentó durante 20 años. "Ahora terei que buscarme a vida", indicaba al finalizar la sesión, asegurando que no tenía planes profesionales y que pensaba seguir vinculado a la política, a la espera de que la justicia aceptase su apelación y le declarase inocente. Al frente del Ayuntamiento de Val do Dubra le sustituyó Camilo Varela.
Apenas una semana después de dejar la alcaldía, un infarto acabó con la vida de Juan Manuel Baleato. Las muestras de condolencias a su viuda, Rosario Pérez, y a sus hijos, Juan y Roberto, han sido contanstes desde que se conoció la triste noticia.
Tomado de:
TRAS SER CONDENADO POR PREVARICACIÓN
Fallece de un infarto Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra (La Coruña) que dimitió la pasada semana


Juan Manuel Baleato, Alclade De Val Do Dubra
Foto: EP/FEGAMP
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El ex alcalde de Val do Dubra (La Coruña) Juan Manuel Baleato Iglesias, quien formalizó su dimisión el pasado lunes 10 de octubre a raíz de una sentencia condenatoria por prevaricación, ha fallecido esta madrugada de un infarto, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación local.
   Las mismas fuentes del Consistorio han informado de que a las 13.00 horas se ha convocado un pleno extraordinario para decidir las medidas a adoptar tras el fallecimiento del ex regidor popular, que estuvo al frente del Ayuntamiento dubrés durante los últimos 20 años.
   Dada su veteranía como alcalde, Juan Manuel Baleato era muy conocido en la zona. Sus restos mortales se encuentran depositados en el tanatorio de Bembibre y el entierro se celebrará este miércoles a las 17.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre, según apuntan desde el Ayuntamiento.
   Baleato fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991 y gobernó el municipio desde esta fecha. En las elecciones del pasado 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta, pero se vio obligado a dimitir tras la sentencia dictada por el Juzgado de La Coruña en la que se le inhabilitaba siete años para el ejercicio público como autor de un delito de prevaricación vinculado a la retirada de zahorra de una empresa privada.
   El fallo judicial --sobre el que cabía recurso-- condenaba al regidor por considerar que ordenó de forma "injusta" retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, justificando, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia daba la razón por la denuncia.
   En el pleno en el que formalizó su dimisión, la número tres del Ayuntamiento, Rosa Parafita, asumió de forma provisional las riendas del municipio coruñés.
Tomado de: