Total visitas a la página

sábado, 8 de octubre de 2011

Dimisión-inhabilitación do Alcalde de Val do Dubra



El regidor dubrés llevó a pleno su dimisión

Baleato, segundo por la izquierda, con Rosa Parafita, tercera, en el pleno de ayer

El alcalde popular durante dos décadas cesa tras una condena en primera instancia de 7 años de inhabilitación·· En apenas 8 minutos dio cuenta de la incompatibilidad del cargo de regidor con la sentencia, y agradeció el apoyo

VAL DO DUBRA. M.M.O.

El que fuera alcalde durante dos décadas en Val do Dubra, el popular Juan Baleato, presentaba ayer lunes en un polémico pleno su dimisión, "convencido de que soy inocente" y previa consulta con su mujer e hijos, de cara a defenderse. El regidor se reafirma en que actuó por el bien de los vecinos al ordenar retirar de una finca particular la grava que almacenaba la asociación Hijos de Buján, tras recibir llamadas de vecinos "alertados porque creían que contaminaba un regato cercano" hace ahora 4 años. Esta circunstancia propició la denuncia y el fallo del juez en primera instancia condenando al alcalde a siete años de inhabilitación.
De esta forma, en el pleno de ayer parecía que iba a saltar la polémica, al defender el portavoz del BNG, Antonio Negreira, que la sesión había sido solicitada por ellos, y que Baleato no podía convocarlo. Sin embargo, así fue, y en alrededor de 8 minutos se resolvió la cuestión, con la aprobación de las actas de sesiones anteriores, en el punto uno, y una dación de cuentas -por lo tanto, sin turnos para que la oposición interviniese- en la que Baleato leyó un comunicado y cedía su sitio a la alcaldesa accidental, Rosa Parafita, quien apenas le dio tiempo a intervenir para levantar la sesión.
El salón de plenos, además, estuvo abarrotado, mayormente por simpatizantes del regidor dimisionario, que arrancaron a aplaudir en cuanto Baleato terminó de explicar su renuncia. Así, en el escrito que leyó hizo referencia a la comunicación de la sentencia por parte del juzgado de lo Penal coruñés, y también que la "inhabilitación é incompatible co cargo de alcalde", apuntaba.
También tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores, vecinos "e compañeiros da Corporación". Baleato aseguraba días antes del pleno de renuncia que está convencido de su inocencia, y ayer volvía a insistir en que "é evidente que son inocente, e imos loitar para demostralo", subrayaba el mandatario a este diario. De igual forma, niega que desde el Partido Popular le hayan presionado en forma alguna.
Al término de la sesión plenaria extraordinaria, la última que presidirá Baleato -por lo menos en siete años-, únicamente el portavoz del BNG, Antonio Negreira, intervino, asegurando a los presentes que hubiera preferido que se diese turno de intervenciones, y reafirmando también que el pleno había sido solicitado desde las filas nacionalistas. El edil socialista prefirió mantener silencio.

LA CLAVE

Un informe de Secretaría advertía sobre la nulidad de tomar acuerdos
. Un informe del secretario-interventor del Concello de Val do Dubra advertía, días antes de la celebración del pleno, sobre la incompatibilidad del actual regidor dubrés para seguir al frente de su cargo. Según dicho escrito, "la existencia de una sentencia dictada en primera instancia, aunque sea recurrida y por lo tanto no adquiera firmeza, determina la existencia de una causa de incompatibilidad", al amparo del artículo 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el artículo 6 y 178.1 del mismo texto normativo. Además, indica que los acuerdos adoptados por el alcalde inhabilitado están "viciados de nulidad".
Tomado de:

Exalcalde de Val do DubraEl alcalde dubrés dimite tras ser condenado por prevaricaciónVeinte años al frente del Concello

La sentencia de siete años de inhabilitación echa a Juan Manuel Baleato
A.C. Santiago / La Voz
 
8/10/2011
El alcalde dubrés dimite tras ser condenado por prevaricaciónVeinte años al frente del Concello
Juan Manuel Baleato, ante la casa consistorial de Val do Dubra, en una imagen de archivo. Á. Ballesteros
El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), renunció al cargo tras ser condenado por un juzgado de A Coruña a siete años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación. Alcalde desde 1991, Baleato Iglesias ha convocado para el lunes un pleno extraordinario en el que formalizará su dimisión. El hasta ahora regidor dubrés, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial, será sustituido por el número dos de la lista, Ramón Camilo Varela Mariño, si bien interinamente ocupará el cargo -por estar este ausente por vacaciones- la número 3, la edila Rosa Parafita Romero.
El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña condenó al regidor dubrés a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con la atenuante de reparación de daño, por considerar que ordenó de forma «injusta y arbitraria» retirar un depósito de zahorra de una finca privada. Los hechos ocurrieron en junio del 2007, cuando Baleato, tras recibir quejas de unos vecinos, mandó retirar el material rocoso con el argumento de que su depósito, aunque provisional, entrañaba riesgo para el medio ambiente al estar cerca de un cauce fluvial. Esta justificación fue rechazada por el juez, dado que el material no era contaminante.
«Conciencia tranquila»
La sociedad dubresa sin ánimo de lucro Hijos de Buján, responsable de la zahorra, denunció los hechos y la sentencia le da la razón al afirmar que «la decisión verbal de retirar los materiales acumulados lo fue sin base alguna, carente de causa, exagerada, desproporcionada, precipitada y con absoluto olvido de fundamentación normativa». La denuncia fue presentada en el 2007 por Hijos de Buján, cuyo presidente era José Rodríguez Bardanca, hoy portavoz del grupo municipal socialista.
Juan Manuel Baleato explicó ayer que el pasado jueves, día 6, recibió a través del Juzgado de Paz de Val do Dubra la sentencia del Juzgado de lo Penal coruñés, tras lo cual presentó su renuncia al cargo de alcalde y de concejal. Ayer convocó el pleno extraordinario para el lunes, día 10, a las nueve de la mañana, en el que dará cuenta de su renuncia.
Baleato afirmó ayer que decidió dimitir tras consultarlo con su familia y con los secretarios generales del PP de A Coruña y de Galicia, Carlos Negreira y Alfonso Rueda, respectivamente. Asegura que «eles me dixeron que aceptaban o que eu fixera, o partido está comigo» y que tomó está decisión, aun sin que sea firme la sentencia que le inhabilita por prevaricación, «por temor a que os acordos que se poidan adoptar no Concello sexan nulos de pleno dereito; eu non podo poñer aos veciños nesa situación».
El que durante veinte años ha sido alcalde dubrés afirma que se va «coa conciencia moi tranquila» en la seguridad de haber actuado correctamente, porque «se ocorrese un desastre ecolóxico ou outra cousa, ¿que tería pasado?». Baleato asegura que solo le movió el interés general de los vecinos y afirma que se siente «moi honrado» por el trabajo desempeñado al frente del Concello de Val do Dubra.
La sentencia que condena a Juan Manuel Baleato alude a su larga experiencia en la alcaldía como un argumento de lo injustificable de su actuación al ordenar retirar zahorra de una finca privada. Y es que 20 años en la alcaldía, con mayoría absoluta tras mayoría absoluta, además de cuatro en la oposición (1987-1991), debieran dar a Baleato un buen conocimiento del procedimiento administrativo, aparte de sus 15 años como secretario del Juzgado de Paz. Lo que no le ha dado la política -dice el exalcalde- es patrimonio pese a que con frecuencia se le ha citado como uno de los regidores de la comarca con la nómina más abultada (46.000 euros al año): «Marcho como entrei, teño unha casa con hipoteca».
«Andaba moita xente detrás da miña cabeza para conseguir o que non puideron nas urnas»
Juan Manuel Baleato
Tomado de:


La reforma anti-Batasuna de la ley electoral hace dimitir al alcalde del PP de Val do Dubra

DANIEL SALGADO - Santiago - 08/10/2011




El alcalde del PP de Val do Dubra (A Coruña), Juan Manuel Baleato Iglesias, dimitirá en el pleno extraordinario de este lunes. Y lo hará porque lo obliga la reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral General que, a principios de año, pactaron PSOE y PP en el Congreso para excluir a Batasuna. Esta modificación implica que aquellas personas electas condenadas, aunque la sentencia no sea firme, deben abandonar sus cargos. Ese es el caso del popular Baleato Iglesias, setenciado por el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación. Aunque ha recurrido el dictamen, deberá dejar inmediatamente su cargo.


Los hechos que han desembocado en la sentencia datan de 2007. Fue entonces cuando el regidor Juan Manuel Baleato ordenó a los servicios municipales retirar de una finca privada 26 camiones de zahorra por 3.870 euros. El material de construcción estaba allí depositado con autorización municipal, pero el Ayuntamiento decidió recogerlo a pesar de que no causaba, dice la sentencia, ningún peligro ecológico. El propietario de la empresa Hijos de Buján, que almacenó la zahorra en la finca, José Rodríguez Bardanca, fue el denunciante. Además, es el único concejal socialista de la corporación. El dictamen del juzgado coruñés basa el delito de prevaricación de Baleato en que el primer edil de Val do Dubra emitió una resolución injusta aun a sabiendas de su arbitrariedad.
El BNG, en cuanto conoció la sentencia, solicitó un pleno extraordinario para este viernes. El principal grupo de la oposición municipal pretendía que el alcalde informase de la situación tras el fallo, pero este se lo retrasó a este lunes ya para presentar su dimisión.
El caso guarda ciertas analogías con el del exregidor del Bloque de Arzúa, Xaquín García Couso. Allí fue el PP quien empleó la reforma anti-Batasuna para excluir a Couso de las listas electorales. Pero en esa ocasión, los populares se apoyaron en un delito que había cometido un antecesor del nacionalista.
Tomado de:

EL REGIDOR, CONDENADO POR PREVARICACIÓN, RENUNCIARÁ ESTE LUNES

Un informe del secretario del Ayuntamiento de Val do Dubra advierte incompatibilidad del alcalde

Juan Manuel Baleato, Alclade De Val Do Dubra
Foto: EP/FEGAMP
Una sentencia no firme declara inhabilitación para Baleato (PP), lo que impidió en su día al exregidor de Arzúa presentarse al 22-M
   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de la localidad coruñesa de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato, presentará su renuncia al cargo el próximo lunes después de ser condenado por el Juzgado de A Coruña a siete años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación, sentencia sobre la que aún cabe recurso. No obstante, tal y como había ocurrido con el exregidor de Arzúa Xaquín García Couso, que fue declarado inelegible en las elecciones del pasado 22 de mayo a instancias de una denuncia del PP bajo el amparo de la nueva ley electoral, ahora un informe del secretario-interventor del Consistorio también advierte la incompatibilidad del actual regidor dubrés para seguir al frente de su cargo.
   Los nacionalistas ya habían denunciado en su día las consecuencias que tendría la aplicación de un punto de la normativa, pactado por PP y PSOE, cuyo espíritu era "impedir que las personas condenadas por delitos de terrorismo o ligadas a formaciones políticas que amparen el terrorismo puedan participar en los procesos electorales". Así, esta aplicación impidió que se presentase García Couso en Arzúa para las municipales y, ahora, provoca la dimisión del regidor dubrés.
   Según el escrito del secretario del Ayuntamiento de Val do Dubra, "la existencia de una sentencia dictada en primera instancia, aunque sea recurrida y por lo tanto no adquiera firmeza, determina la existencia de una causa de incompatibilidad", al amparo del artículo 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el artículo 6 y 178.1 del mismo texto normativo.
   En el escrito, el secretario recuerda que el propio alcalde anunció tras concluir el pleno del 30 de septiembre, por lo que "no consta en acta", y de "viva voz", que acaba de ser condenado por delito de prevaricación. La Loreg dice que "son inelegibles para el cargo el alcalde o concejal o quienes incurran en alguno de los supuestos previstos" en el articulado, como es el de prevaricación.
   Además, el mismo documento, al que ha tenido acceso Europa Press, indica en sus conclusiones que los acuerdos adoptados por el alcalde estarían "viciados de nulidad" debido a la sentencia judicial, si bien, tal y como recoge, "no se dictó ningún decreto" desde la fecha del anuncio de la condena por parte del regidor. Igual ocurriría con los acuerdos de la junta de gobierno, pero no se adoptó ninguno; mientras que en el caso del pleno "no se considera viciado el acto", según los argumentos esgrimidos.
   La sentencia condena al regidor por considera que ordenó de forma injusta retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, y justificó, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia dio ahora la razón por la denuncia.
PLENO SOLICITADO POR EL BNG
   Aunque finalmente se celebrará este lunes un pleno extraordinario en el que está previsto que el alcalde renuncie formalmente a este puesto, el BNG --segunda fuerza política del ayuntamiento-- había solicitado la convocatoria de una reunión de la corporación municipal en la que "se declarase la incompatibilidad del alcalde" tras la sentencia por la que se le inhabilita a ejercer un cargo público.
   En un segundo punto, el Bloque dubrés pedía "poner en conocimiento de la administración electoral" este hecho, a efectos de la expedición de la credencial del candidato siguiente que lo sustituya para elegir a un nuevo alcalde.
   Del mismo modo, pedía un informe de la Secretaría municipal sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la situación de incompatibilidad, lo cual ya fue emitido ante la convocatoria de este pleno extraordinario. Además, el BNG pide que el regidor ponga en conocimiento del pleno la sentencia.
Tomado de: