Total visitas a la página

sábado, 1 de octubre de 2011

Outubro de 2011



Urbanismo

Cabanas cede sus competencias urbanísticas a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística

Luz verde al proyecto sectorial del parque eólico de Vilamartiño, que tendrá un presupuesto de unos 23 millones de euros 

EP | SANTIAGO El Ayuntamiento coruñés de Cabanas ha delegado en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística de los suelos rústicos y urbanizables, así como en los núcleos rurales.

De esta manera lo ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta en su reunión semanal, en la que ha dado el visto bueno a un convenio de adhesión entre ambas entidades. En virtud de este acuerdo, los ingresos obtenidos por multas coercitivas y sanciones administrativas impuestas en ejercicio de las competencias delegadas serán repartidos a "partes iguales".

Según ha detallado la Administración autonómica, la APLU --organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas--, ejercerá estas responsabilidades desde el día siguiente a la publicación del convenio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se considera que la vigencia del convenio "será indefinida".

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que con esta nueva adhesión "son 55" los convenios autorizados por la Administración gallega y en virtud de los cuales la APLU gestiona actualmente "unos 4.000 kilómetros cuadrados de superficie", correspondientes a los municipios adheridos.

Parrque eólico de Vilamartiño

En su reunión semanal, el Gobierno gallego también ha dado luz verde al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del Parque Eólico de Vilamartiño, lo que, según ha explicado la Xunta, supone el "último paso" en la tramitación autonómica de este parque, que se situará en los municipios coruñeses de A Baña, Val do Dubra y Santa Comba.

Conforme ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, el presupuesto estimado de este proyecto es de "más de 23 millones de euros", que serán ejecutados por la empresa promotora.

En concreto, en este parque eólico se instalarán 15 aerogeneradores con una potencia total de 30 megavatios, y una vez puesto en marcha permitirá la recaudación de 61.500 euros anuales en concepto de canon eólico.

A este respecto, la Xunta ha asegurado que "con este nuevo paso", trabaja para que en 2012 "estén autorizados en Galicia un total de 6.500 megavatios de potencia eólica", cuestión que, como ha indicado, potenciará "la recuperación del liderazgo eólico de la comunidad autónoma".

Carretera de A Peroxa

Por otra parte, el Gobierno gallego también ha aprobado este jueves el cambio de titularidad de la carretera provincial Besteiros-Turzavella (OU-553), a favor del municipio ourensano de A Peroxa.

Según ha señalado la Administración autonómica, "la necesidad de esta cesión" responde a que este tramo de vía adquirió "las características de tramo urbano.

Por esta cuestión, la entrega de la vía se formalizará en el plazo de dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mediante la firma de la correspondiente acta de entrega.

De esta manera, a partir de la formalización de la entrega, el municipio de A Peroxa deberá ser responsable de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía. Además, también se ocupará tanto del ejercicio de las funciones de disciplina viaria o cualquier otra cuestión que le pueda corresponder como titular de la carretera.
Tomado de:


Un incendio quema parte de una casa en Foz (Lugo) y otro afecta a la chimenea de una vivienda en Val do Dubra (A Coruña)

09:54h | lainformacion.com
Un incendio ha quemado parte de una casa ubicada en el municipio de Foz (Lugo) y otro ha afectado a la chimenea de una vivienda en la localidad coruñesa de Val do Dubra, pero no hubo personas heridas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Un incendio ha quemado parte de una casa ubicada en el municipio de Foz (Lugo) y otro ha afectado a la chimenea de una vivienda en la localidad coruñesa de Val do Dubra, pero no hubo personas heridas.
Según ha informado el 112 a Europa Press, a las 5.04 horas de este viernes un particular alertó de que había fuego en una casa en el número 17 de Lousada, en la parroquia de Fazouro, en el municipio de Foz.
Fueron movilizados Protección CivilGuardia Civil y los Bomberos de Barreiros, que a las 7.35 horas confirmaron que el fuego había quedado apagado y procedían a revisar que no colapsaban los techos --que eran de madera--.
Los bomberos indicaron que debido al incendio, que posiblemente se originó por un cortocircuito, ardió parte de la cocina, parcialmente un baño, parte de la entrada y que había caído el techo.
Por su parte, a las 22.08 horas del jueves el 112 recibió el aviso de que ardía una chimenea en la casa número 1 del lugar de Nariño, en el municipio de Val do Dubra.
Al lugar acudieron los Bomberos de Santa Comba, que señalaron que ardía la chimenea que estaba pegada a la pared de una vivienda, pero el 061 confirmó que no había personas heridas.
(EuropaPress)

Tomado de:

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/organizaciones-de-socorro/un-incendio-quema-parte-de-una-casa-en-foz-lugo-y-otro-afecta-a-la-chimenea-de-una-vivienda-en-val-do-dubra-a-coruna_ttCtQ2nAswD4RyWlkSX4J7/



EMPRENDEDOR

La alternativa musical en Xallas

A sus 24 años, Manuel Nieto abre un pub en Santa Comba

SANTA COMBA. J.R.

Nieto, derecha, con los trabajadores del pub Number One FOTO: tierras
Nieto, derecha, con los trabajadores del pub Number One
FOTO: tierras
La situación actual de crisis ha llevado a varios jóvenes a tener que buscarse alternativas de empleo, sea a tiempo completo, o al menos por unos días. Este fue uno de los motivos que impulsó al dubrés de 24 años Manuel Nieto García a poner en marcha el pub Number One, en plena zona de marcha de Santa Comba.
Este nuevo establecimiento hostelero, que abrió sus puertas este mismo mes de octubre, tendrá que medirse con otros de la zona, ya que la oferta de ocio nocturno en la capital xalleira es de lo más amplia. "Son consciente de que hai moitos pubs nesta rúa, aínda que, no noso caso, queremos ofrecer unha música diferente á que se ven escoitando nos demais locais", indica el joven dubrés.
Dichas alternativas se alejan de la típica música comercial que se puede escuchar en los distintos establecimientos de ocio de la movida xalleira, para dar más protagonismo "polo menos un par de horiñas cada sábado" a la música más bailable. Así, en el pub Number One se podrán escuchar tanto bachatas como merengues, salsa, cumbia o algún otro ritmo latino. No se dejará de lado, sin embargo "a música que máis está sonando nestes momentos", explica.
Y es que, en opinión de este joven emprendedor, "hai moita xente de Santa Comba e de concellos dos arredores que está acudindo a clases de bailes latinos e que non teñen a posibilidade de practicar ou de bailar un pouco cando saen pola noite". Es por ello que otra de las ofertas que se pondrán en marcha desde el pub Number One de Santa Comba serán las que se conocerán como fiestas latinas. La primera de ellas se desarrollará el próximo viernes 11 de noviembre a partir de las 23.30 horas.
Paralelamente a la labor meramente hostelera, Manuel Nieto también tiene en mente poner en marcha unas clases de baile en el propio pub, al igual que se está haciendo en otros de la comarca compostelana y también de la propia capital gallega. "Así, a xente terá a posibilidade de aprender unhas nocións básicas sobre bailes latinos", concluye este joven emprendedor residente en Val do Dubra.
Tomado de:
http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=709124

La cuadrilla Monteiros do Dubra posando feliz con los jabalíes.
Exitosa caza de jabalíes
3El pasado sábado la cuadrilla Monteiros do Dubra, también conocida como «a do Abelendo», capturó en los montes de Tecor, de Val do Dubra, cinco jabalíes, en una jornada marcada por las altas temperaturas. Cuatro de los jabalíes fueron cobrados en el lugar de la cacería, y un macho que rondaba los 130 kilos marchó herido, siendo recuperado al día siguiente a escasos kilómetros.

Carta aberta ós dubreses

JOSÉ RODRÍGUEZ BARDANCA (VAL DO DUBRA)

A raíz dos comentarios que estes días están na rúa e que me afectan como veciño e como persoa, na miña condición de concelleiro na Corporación Municipal de Val do Dubra e secretario xeral da Agrupación Socialista, véxome na obriga de obxectivar e aclarar situacións e feitos que, tal como están sendo manipulados e utilizados de maneira interesada por determinadas persoas, danan a miña imaxe e tamén a da formación política que represento.
En primeiro lugar, quero manifestar que sinto como todos os veciños e veciñas de Bembibre e do resto das parroquias do Concello a perda dun veciño, máxime cando este veciño veu sendo o alcalde de Val do Dubra durante máis de vinte anos. Ademais, podo dicirvos que sempre mantiven con el unha boa relación persoal coas nosas diferenzas ideolóxicas. Xogamos xuntos ó fútbol no Dubra e tiñamos un proxecto de colaboración entre a sociedade e o Concello para a promoción de empresas e de produtos de Val do Dubra, que os dous compartiamos. Sendo isto así, diante do óbito de Juan Baleato, só me pode mover o sentimento de compartir coa familia e amigos, os momentos tan duros de tristura polos que están pasando.
Sen embargo, algunhas persoas, de mala fe e peores intencións, aproveitan a circunstancia casual desta fatalidade, coincidente no tempo cunha sentencia ditada por un xuíz, o 26 de setembro, que ten que ver con un asunto xudicial que arranca no ano 2007, para enrarecer o ambiente e crear un clima hostil cara á miña persoa e ó partido político ó que represento. Este tipo de comportamentos só se poden entender dende a indecencia, a mesquindade e a vileza de persoas con baixa catadura moral e ningunha nobreza, honestidade e honradez humana. Esta maneira de proceder só provoca indignación, crispación e desacougo nas persoas. Quizá ese sexa o fin último pretendido. Deste grupo de persoas, ó que me acabo de referir, exclúo á familia que merece todo o meu respecto e consideración e que, sei, vive días de desconsolo e inmensa dor. Estou seguro, ademais, que non comparten nin desexan as actitudes nin os comportamentos aludidos, que só crispan, e para nada serven.
No asunto xudicial citado, que nace hai máis de catro anos, debe saberse que a entidade Fillos de Buxán só actúa para defenderse e mirar polos seus lexítimos intereses. No ano 2011, en pleno século XXI, non deixan de ser extemporáneos os comportamentos e actitudes que se están a producir estes días no noso concello, e que só poden merecer o cualificativo de anacrónicos, e proceder de mentes retorcidas e malignas. Por moito que a maledicencia diga, os veciños e as veciñas do noso concello deben saber que en ningún momento me opuxen a que se gardaran dous días de loito polo falecemento do alcalde de Val do Dubra. O que quixen expresar nese pleno foi o meu respecto cara a proposta feita polo grupo de goberno, sen pronunciarme nin a favor nin en contra, porque era a postura dos compañeiros de partido do noso ex lcalde na Corporación. A iniciativa foi deles e non me pareceu oportuno entrar a valorala nin como insuficiente, nin como acertada, simplemente a asumín coa miña abstención.
E dito o anterior, afirmo, con cariño e sinceridade, que, se politicamente estiven desacertado neste tema, pido desculpas e perdón á familia e a quen puidera sentirse ofendido coa miña postura. Non era a miña intención. A nivel persoal, José Rodríguez, Mosqueiro, e a súa familia só teñen palabras de ánimo, cariño e consolo para a familia de Juan Baleato. Ninguén pode acusar, inxustamente, a outros polo falecemento dunha persoa.
Tomado de:


A perla da canteira de Malváres, vénlle de tradicción familiar...

Avante forma a doce personas con discapacidad intelectual en viverismo

Teo será sede de un curso de cuidadores de enfermos de alzhéimer

Val do Dubra. Un grupo de 12 personas con discapacidad intelectual de los municipios de Val do Dubra, Santa Comba, Ordes, Cerceda y Tordoia se están formando en un curso de viverismo impartido por la Asociación de Persoas Discapacitadas de la comarca de Val do Dubra (Avante).

Tomado de:

Camilo Varela asume la alcaldía en Val do Dubra en pleno duelo

Compatibilizará la política con su profesión de médico local de familia
María Reis

 


Camilo Varela asume la alcaldía en Val do Dubra en pleno duelo
La nueva edila Lucía Fraga entregó el bastón de mando al alcalde Camilo Varela Mariño.

Fue un pleno breve y marcado por el duelo a Juan Baleato, el exalcalde durante veinte años fallecido súbitamente la madrugada del martes. El médico Ramón Camilo Varela Mariño -que ejerce su labor sanitaria en el centro de salud de Bembibre y en el consultorio de Portomouro- es ya oficialmente el nuevo alcalde de Val do Dubra ya que el Partido Popular (PP) ostenta la mayoría absoluta en la corporación municipal: seis actas populares frente a tres nacionalistas, una socialista y otra de Terra Galega.
Previamente a la toma de posesión del nuevo alcalde, lo hizo también la nueva edila Lucía Fraga Fraga, quien sustituyó al exalcalde tras su condena judicial por prevaricación, uniéndose así a sus compañeros Rosa Parafita Romero, Manuel Salvador Castiñeiras Iglesias, José María García Canedo y Manuel Pose Corra.
Los discursos oficiales estuvieron marcados por el duelo al exalcalde y una total ausencia de debate. Desde la oposición el portavoz nacionalista, Antonio Negreira Noya, se limitó a demandar la participación de todos en la vida política local «e transparencia na xestión».
El nuevo alcalde tuvo varios gestos de respeto y duelo hacia su antecesor, como el de colocar su bastón de mando justo donde hasta hace poco se sentaba Juan Baleato, fallecido antes de tiempo.
Fuera ya del pleno municipal, los ediles de la oposición mostraron sus dudas respecto a la «compatibilidad» del alcalde con su profesión de médico «xa que Val do Dubra require un alcalde a tempo completo e plena dedicación».
Otro de los asuntos que requieren un urgente cambio de rumbo, siempre según la oposición, «é a política imperante ata o de agora de seguir deixando facer o que queira a xente, sen ningunha planificación».
Tomado de:

Toma posesión Ramón Varela Mariño como nuevo alcalde de Val do Dubra

18.05h. El regidor, que reconoce que va a ser díficil suplir a su antecesor, ofrece diálogo y colaboración // Compaginará a tiempo parcial su cargo político con su trabajo


Tras los convulsos sucesos de los últimos días, el Concello dubrés retornaba esta mañana a la normalidad. La Corporación se reunía a las nueve de la mañana en el salón de plenos para dar curso a la sesión ordinaria y proceder a la elección del nuevo alcalde, tras la dimisión presentada el pasado 10 de octubre por que el ex regidorJuan Manuel Baleato Iglesias, fallecido en la madrugada del pasado martes tras sufrir un infarto. Aunque en un principio se había barajado la idea de suspender este pleno, por cuestiones de plazos legales no fue posible.
Así, y aún con los últimos sucesos aún en la retina,, la número 7 de la lista del PP, Lucía Fraga Fraga, juraba su cargo de concejala dubresa. El siguiente punto del orden del día obligaba a la Corporación a constituir la mesa de edad para proceder a la elección del cargo de alcalde.
Sobre la mesa, tres propuestas de candidatos: Ramón Camilo Varela Mariño, por el PP; Antonio Negreira, por el BNG, y José Rodríguez Bardanca, por el PSOE. Ramón Camilo Varela Mariño lograba la mayoría de los votos (6 de los 10 presentes), lo que lo legitima para ostentar el cargo de alcalde dubrés.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/toma-posesion-ramon-varela-marino-como-nuevo-alcalde-de-val-do-dubra/idEdicion-2011-10-20/idNoticia-708260/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Una marea humana despide al exalcalde dubrés Juan Baleato

Destacan durante el funeral su carácter afable y buen corazón // El templo de Bembibre se quedó pequeño y cientos de personas colapsaron la carretera

CRISTINA BOTRÁN BEMBIBRE

Se esperaba que fuese un entierro multitudinario, pero la afluencia superó todas las expectativas. A las puertas del tanatorio de Santa María de Bembibre (Val do Dubra) comenzaban a llegar en procesión decenas de personas hora y media antes de que el féretro que contenía los restos mortales del que hasta hace escasas semanas fue el alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias, iniciase su último paseo a hombros de hijos (Juan y Roberto) y sobrinos.

Entre los asistentes, muchos rostros conocidos del mundo de la política, vinculados directamente al Partido Popular, pero también representantes de otras formaciones políticas del área compostelana y de Costa da Morte. Tampoco faltó una representación del mundo futbolístico local, ni empresarial ni asociativo, pero sobre todo se agolpaban en la calle muchos rostros compungidos y anónimos que conocieron de cerca la labor de aquel a quien ayer, con su presencia, quisieron ofrecer su particular adiós.
También llamaba la atención la presencia de muchos jóvenes, la mayoría vinculados al mundo del deporte.
Tomado de:

A empresa da canteira de Portomeiro recoñece unha 

débeda de 42.000 euros ao Concello

As denuncias do grupo nacionalista 

sobre a situación da canteira de Portomeiro xa deron os primeiros resultados. A empresa vén de recoñecer que 

As denuncias do grupo nacionalista 


a débeda ao Concello  desde 2003 é 


de 42.000 euros anuais. Unha taxa de 


6.000 euros ao ano. O goberno municipal debe agora ingresar a débeda e 


decidir na Corporación municipal onde 


investila. Que non siga a dobrarse ante 


a empresa e defenda os intereses dos 


dubreses e dubresas,  para que eses 


cartos non sexan empregados, tal 


como pretende a empresa e quere o 

alcalde, en arranxar a pista que vai 

até a canteira. Aceptar a realización desa obra, que só ten interese 

para a empresa, sería unha dobre 

tomadura de pelo a todas e todos 

os dubreses. Un regalo de 42.000 

euros, que son de todos a Villar 

Mir, que se vén aproveitando desde 

hai anos dos nosos valiosísimos 

recursos naturais sen darnos un 

peso a cambio.

Un goberno e un alcalde que se 

prece defenderá os intereses dos veciños e veciñas de Val do Dubra diante 

de intereses particulares. Un alcalde 

do BNG nunca actuaría de costas aos 

veciños e veciñas do concello.

Tomado de:

El regidor dubrés llevó a pleno su dimisión

El alcalde popular durante dos décadas cesa tras una condena en primera instancia de 7 años de inhabilitación·· En apenas 8 minutos dio cuenta de la incompatibilidad del cargo de regidor con la sentencia, y agradeció el apoyo

VAL DO DUBRA. M.M.O.

El que fuera alcalde durante dos décadas en Val do Dubra, el popular Juan Baleato, presentaba ayer lunes en un polémico pleno su dimisión, "convencido de que soy inocente" y previa consulta con su mujer e hijos, de cara a defenderse. El regidor se reafirma en que actuó por el bien de los vecinos al ordenar retirar de una finca particular la grava que almacenaba la asociación Hijos de Buján, tras recibir llamadas de vecinos "alertados porque creían que contaminaba un regato cercano" hace ahora 4 años. Esta circunstancia propició la denuncia y el fallo del juez en primera instancia condenando al alcalde a siete años de inhabilitación.
De esta forma, en el pleno de ayer parecía que iba a saltar la polémica, al defender el portavoz del BNG, Antonio Negreira, que la sesión había sido solicitada por ellos, y que Baleato no podía convocarlo. Sin embargo, así fue, y en alrededor de 8 minutos se resolvió la cuestión, con la aprobación de las actas de sesiones anteriores, en el punto uno, y una dación de cuentas -por lo tanto, sin turnos para que la oposición interviniese- en la que Baleato leyó un comunicado y cedía su sitio a la alcaldesa accidental, Rosa Parafita, quien apenas le dio tiempo a intervenir para levantar la sesión.
El salón de plenos, además, estuvo abarrotado, mayormente por simpatizantes del regidor dimisionario, que arrancaron a aplaudir en cuanto Baleato terminó de explicar su renuncia. Así, en el escrito que leyó hizo referencia a la comunicación de la sentencia por parte del juzgado de lo Penal coruñés, y también que la "inhabilitación é incompatible co cargo de alcalde", apuntaba.
También tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores, vecinos "e compañeiros da Corporación". Baleato aseguraba días antes del pleno de renuncia que está convencido de su inocencia, y ayer volvía a insistir en que "é evidente que son inocente, e imos loitar para demostralo", subrayaba el mandatario a este diario. De igual forma, niega que desde el Partido Popular le hayan presionado en forma alguna.
Al término de la sesión plenaria extraordinaria, la última que presidirá Baleato -por lo menos en siete años-, únicamente el portavoz del BNG, Antonio Negreira, intervino, asegurando a los presentes que hubiera preferido que se diese turno de intervenciones, y reafirmando también que el pleno había sido solicitado desde las filas nacionalistas. El edil socialista prefirió mantener silencio.

LA CLAVE

Un informe de Secretaría advertía sobre la nulidad de tomar acuerdos
. Un informe del secretario-interventor del Concello de Val do Dubra advertía, días antes de la celebración del pleno, sobre la incompatibilidad del actual regidor dubrés para seguir al frente de su cargo. Según dicho escrito, "la existencia de una sentencia dictada en primera instancia, aunque sea recurrida y por lo tanto no adquiera firmeza, determina la existencia de una causa de incompatibilidad", al amparo del artículo 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el artículo 6 y 178.1 del mismo texto normativo. Además, indica que los acuerdos adoptados por el alcalde inhabilitado están "viciados de nulidad".
Tomado de:

El campo de golf de Ames está pendiente del informe ambiental

El Aero Club dice que el proyecto mejorará los espacios naturales
Emma Araújo
 
SANTIAGO / LA VOZ
 
18/10/2011
El campo de golf de Ames está pendiente del informe ambiental
El campo de golf ocupará 62,5 hectáreas de terreno. Paco Rodríguez

El campo de golf que el Aero Club compostelano promueve en el municipio de Ames sigue quemando etapas burocráticas. La última es la exposición pública durante veinte días del expediente para determinar si es necesario redactar un estudio de Avaliación Ambiental Estratéxica. Los promotores del proyecto consideran que el campo de golf no necesita el citado informe porque, a su juicio, el recinto deportivo no deteriorará el medio ambiente, sino todo lo contrario, además de suponer un motor económico para Ames y los municipios cercanos a la instalación, especialmente en Val do Dubra y Santiago.
Pese a ello, la Consellería de Medio Ambiente encargó un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de la Ciudad Deportiva del Real Aero Club (PEID), cuyo documento de inicio es el que está ahora en exposición pública.
El equipo redactor del PEID incide en que los terrenos del campo no están afectados por la Rede Natura 2000 y recuerda que en septiembre del año pasado la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental concluyó que no procedía someter el proyecto al dictamen de evaluación del impacto ambiental. Dos meses antes de este informe, el 14 de julio del 2010, el Concello de Ames concedió una licencia de obras menores para ejecutar los trabajos del campo de golf.
Los terrenos que ocupará el campo suman una superficie de 62,4 hectáreas calificadas como suelo rústico de protección forestal y sin que los estudios sobre la flora y la fauna concluyan que hay en ellos especies de especial interés en peligro.
El jabalí, enemigo del césped
Eso sí, el informe resalta que «el jabalí es otro mamífero a tener en cuenta porque puede causar daños notables en el césped del campo y en sus zonas circundantes».
Otra de las advertencias recogidas en el documento inicial del plan especial es que en los terreno hay zonas con pendientes del 33%, lo que debe condicionar el diseño del campo para no disparar los costes. También resalta que «las ondulaciones de la mayor parte de terreno son idóneas para implantar un campo de golf».
Este estudio diferencia claramente el escaso o nulo impacto que supondrá el campo de golf y las incidencias que hay que tener en cuenta durante las obras, minimizando el consumo de agua, depurando todos los residuos y evitando trabajos durante los períodos de cría de algunas especies, además de limitar la velocidad de los vehículos durante las obras para reducir los atropellos de animales. Pasos para fauna y comederos para aves y mamíferos son otras medidas ambientales previstas.
En cuanto a la obra, la propuesta técnica pasa por instalar las áreas sociales en la zona con mejores vistas con restaurante y cafetería en la planta baja y espacios sociales en la zona alta. En cuanto al diseño de las edificaciones, la solución adoptada, según explican los técnicos, «rememora tipologías tradicionales utilizadas en asentamientos rústicos singulares como pazos, conventos, monasterios o asilos».
Tomado de:

GALICIA / CONTAMINACIÓN

Cien ríos de salubridad dudosa

Un informe interno de la demarcación Galicia-Costa revela que más de un centenar de sus masas de agua evidencian un mal estado, algunas con presencia incluso de metales pesados

Día 17/10/2011
La Xunta aprobaba inicialmente esta pasada semana el Plan Hidrológico de la Demarcación Galicia-Costa, un vasto documento en el que también se recoge un informe interno sobre la situación actual de los ríos al que convendría prestar atención: casi un tercio de las masas de agua de esta cuenca se encuentran en una mala situación ecológica o química, algunas incluso con rastros de contaminación por metales pesados como plomo o mercurio. Detrás de la denuncia está la Asociación Ecologista «Arco Iris», que si bien admite que no son datos «alarmantes», sí reclama de la administración autonómica «un plan de inversiones que revierta este déficit ambiental».
«No son situaciones irreversibles», explica Francisco Lueiro, presidente del grupo ecologista, «pero sí requiere un plan de descontaminación» que a su juicio podría ser financiado «con los ingresos que la Xunta está obteniendo del canon del agua». «Con voluntad política y esfuerzo inversor se puede lograr», principalmente en «prácticamente todas las desembocaduras de las rías, que están mal, especialmente la del Ulla». Tres de los seis tramos estudiados de su cauce reciben una mala catalogación. Así también queda de manifiesto en el informe técnico, recogido en un apéndice del Plan. De los 387 puntos de muestreo analizados a nivel ecológico y químico —algunos de varios tramos de un mismo río—, 110 se encuentran en un «mal estado».
Algunos casos son conocidos, como por ejemplo el del Sar, uno de los ríos que cruza la capital gallega. Suspende los dos criterios examinados. Los estudios detectan macroinvertebrados, amonio, fosfatos, fósforo, octifenol y nonifenol en sus aguas, un preocupante estado que Lueiro explica por los vertidos industriales que sufre procedentes «de fábricas de productos de limpieza». «Bastaría con limitar esos vertidos, que la Consellería de Industria multe a quien los realice y podría recuperarse la salubridad del río», resume. De los alrededores de Compostela, igualmente salen mal parados el Tambre, el Dubra o el Lengüelle, este último con restos del ya citado octifenol.
También llamativo resulta las malas condiciones de los ríos que abastecen a la ciudad de La Coruña. En la presa del Rosadoiro, el estudio detecta la presencia de macroinvertebrados —larva e insectos que sirven de indicadores de la mala situación ambiental—; en las aguas del Mero, que abastecen al encoro de Cecebre, las muestras tomadas señalan trazas de mercurio.
El presidente de «Arco Iris» precisa que esto no significa que el agua de consumo en La Coruña tenga metales pesados. «La empresa que gestiona Cecebre ha hecho controles en sus aguas de salida y el rastro de mercurio es cinco veces menor a los mínimos legales», aclara, aunque no por ello deja de tratarse de un problema ambiental. «El mercurio es un contaminante relativo», detalla Lueiro, «porque su presencia no tiene por qué deberse a vertidos industriales, sino que también se capta del aire».
Otras presas con mala nota son los de San Cosmade, en la localidad coruñesa de Ordes, el de As Forcadas, en Valdoviño, o el de Caldas, que embalsa agua del Umia en la que se han encontrado restos de amonio. Tampoco se salva el río Con, que abastece a Vilagarcía de Arousa y su comarca.

Plomo en el agua

El estudio realizado por Aguas de Galicia pone de manifiesto que, en unos veinte puntos de muestreo, hay restos de plomo, un metal que representa un riesgo para la salud humana, y que según Lueiro, se debe esencialmente a vertidos urbanos sin tratar. En Lugo, sufren este problema puntos de los ríos Grande, Rego de Campeda, Baus y Xunco; en Pontevedra, Maior, Deza, Lérez; y en La Coruña, los Sisalde, Vaa, Dubra, Castro, Tambre, Lengüelle, Manlle, Sieira, San Xusto y Sar.
La comarca del área metropolitana de La Coruña destaca por acumular puntos negros. Dos de los tres tramos del Mandeo suspenden, así como su afluende el Deo, el Baxoi, el Da Ponte, el Mero, el Barces, el Valiñas, el Rego de Sisalde o el Rosende. El grueso de estos ríos desembocan en la ría de O Burgo, una de las más contaminadas de la Comunidad. También sacan mala nota los muestreos en puntos de la Costa da Morte como el Vaa en Bergantiños, el Anllóns en Corme, el Rego de Campeda en Vimianzo o el río do Castro en Muxía.
En Lugo, los análisis han detectado un pesticida, el tributilestaño, en una de las cinco masas del río Ouro estudiadas. Tampoco se salva el Eume, cuyo cauce además está castigado por las actuaciones hidroeléctricas que han llegado a secar su caudal. Dos de sus cinco puntos suspenden, con trazas además de fósforo, cromo y macroinvertebrados. Por último, también aparece zinc en uno de las cuatro áreas del Verdugo.

Posibles peligros

Aunque muchos de estos ríos no pongan directamente en riesgo la salud humana —principalmente porque los suministros a los núcleos urbanos se realiza desde depuradoras que garantizan la calidad del agua—, sí pueden hacerlo de forma indirecta, ya que pueden emplearse para el riego, la pesca u otros usos domésticos fuera de los sistemas de control. Desde «Arco Iris», reclaman de la Xunta «todas las medidas pertinentes para localizar estos y otros puntos de vertido» para, precisamente, evitar usos nocivos hasta que se garantice una óptima situación de las aguas.
En resumen, valora Lueiro, «es una situación grave pero no mala» que requiere de «esta llamada de atención que damos dándole publicidad a este informe técnico». «Los sistemas de depuración están sobrepasados desde 2002», recuerda, «y los de las ciudades, desde 2005», por lo que recalca la necesidad de «un plan de descontaminación» que revierta la situación.
El Plan Hidrológico al que el Consello de la Xunta dio luz verde el jueves será remitido ahora a la administración central para su aprobación definitiva. Primero, pasará por el Consejo Nacional del Agua, un órgano consultivo que estudiará la documentación y el programa de actuaciones para garantizar el cumplimiento de la Directiva Europa del Agua en un plazo de cinco años. Por último, el Consejo de Ministros le dará el espaldarazo final mediante su tramitación como Real Decreto Ley. La «tierra de los mil ríos» de Cunqueiro aguardará entretanto.
Tomado de:

Pérez Rumbao ayuda con 10.000 euros al Proxecto Home

Santiago / La Voz
 
15/10/2011

La empresa Pérez Rumbao concedió una ayuda de 10.000 euros al Proxecto Home. La formalización tuvo lugar ayer en la comunidad terapéutica de As Cernadas (Val do Dubra), donde firmaron un convenio el presidente de la firma, Emilio Pérez Nieto; y el director del centro de rehabilitación y ayudas a personas toxicodependientes, Ramón Gómez Crespo.
Pérez Rumbao se adhiere así a la campaña Resposta Social Solidaria, con la que Proxecto Home pretende alcanzar financiación estable para poder mantener sus servicios y minimizar los efectos de la crisis económica.
Tomado de:

Camilo Varela será el alcalde de Val do Dubra tras la condena de Baleato

Lucía Fraga, séptima candidata en la lista popular en las elecciones locales, ocupará la vacante en el grupo municipal
Camilo Varela será el alcalde de Val do Dubra tras la condena de Baleato
El edil Camilo Varela. P. Rodríguez
María Reis
 
SANTIAGO / LA VOZ
 
11/10/2011

Camilo Varela Mariño, mano derecha del hasta ahora regidor de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), se perfila como el nuevo alcalde tras la condena por prevaricación que inhabilita por siete años al que fue alcalde los últimos veinte años, una sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de A Coruña que será recurrida por Baleato.
En un pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana Juan Manuel Baleato formalizó su dimisión y dio las gracias a los vecinos, tras reconocer que «andaba moita xente detrás da miña cabeza para conseguir o que non poideron as urnas».
Fueron cinco minutos de formalidades para iniciar el proceso legal de sustitución. En el grupo municipal del PP entrará Lucía Fraga Fraga, quien figuraba en el séptimo puesto de la candidatura que el PP presentó en las últimas elecciones municipales. En cuestión de diez días se podrá convocar un nuevo pleno de toma de posesión de la nueva edila dubresa, al menos según lo estima Baleato.
La edila Rosa Parafita Romero se ha convertido, así, en alcaldesa en funciones ya que el número dos de la lista popular, Camilo Varela, se encuentra estos días de vacaciones en Andalucía.
Se desconoce, por ahora, si el pleno de toma de posesión de la edila que sustituirá oficialmente al exregidor dubrés coincidirá también con la proclamación de Ramón Camilo Varela Mariño como nuevo alcalde, ya que la candidatura del PP obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones: seis ediles -el 54,5% del voto escrutado- frente al 36,4% de los nacionalistas del BNG y el 9,1% de los socialistas del PSOE.
Val do Dubra es un pequeño concello de 4.386 habitantes de la comarca de Santiago y que vive fundamentalmente de las actividades agroganaderas al contar con casi trescientas explotaciones de ganado bovino y casi 7.000 cabezas. Este concello también cuenta con 280 pequeñas empresas y 1.400 afiliados a la Seguridad Social.
Tomado de:

La número 3 del ayuntamiento de Val do Dubra sustituye de forma provisional al alcalde, que renunició tras ser condenado

El alcalde saliente tiene el recurso "ultimado" contra el fallo judicial y confía en que la Justicia le dé la razón
EUROPA PRESS. 10.10.2011
La número tres del Ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña), Rosa Parafita, ha asumido de forma provisional las riendas de este municipio coruñés después de que el hasta ahora regidor, el popular Juan Manuel Baleato, haya formalizado su abandono. Lo hizo después de la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación por prevaricación, sobre la que aún cabe recurso.
De esta manera, el Ayuntamiento dubrés acogió este lunes un breve pleno extraordinario en el que el regidor saliente informó de la sentencia dictada por el Juzgado de A Coruña por la que se le inhabilita siete años para el ejercicio público como autor de un delito de prevaricación vinculado a la retirada de zahorra de una empresa privada.
Así, el fallo judicial condena al regidor por considerar que ordenó de forma "injusta" retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, justificando, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia dio ahora la razón por la denuncia.
En este contexto, y después de que el BNG —segunda fuerza política en el ayuntamiento— pidiese un pleno para forzar la salida del alcalde, el propio Juan Manuel Baleato convocó una sesión extraordinaria para este lunes en el que se ha formalizado su salida, la cual está apoyada por un informe de la Secretaría del Ayuntamiento.
Según el escrito del secretario del Ayuntamiento de Val do Dubra, "la existencia de una sentencia dictada en primera instancia, aunque sea recurrida y por lo tanto no adquiera firmeza, determina la existencia de una causa de incompatibilidad", al amparo del artículo 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), con el artículo 6 y 178.1 del mismo texto normativo. SUSTITUCIÓN
Así las cosas, la número tres del grupo popular asumirá las riendas hasta que se celebre el pleno en el que tome posesión del puesto el siguiente en la lista, Lucía Fraga, y se escoja el nuevo regidor, que previsiblemente será el candidato número dos en la lista, Ramón Camilo Varela Mariño —que está ausente esta semana—.
Según determina el procedimiento, ahora hay que esperar a que la Junta Electoral Central (JEC) expida la credencial de Lucía Fraga, la siguiente en la lista electoral, para poder celebrar la sesión plenaria con la nueva corporación municipal.
Recurso sentencia
En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Baleato ha confirmado que el recurso a la sentencia condenatoria está "preparado y ultimado" y que ahora confía en que la Justicia le dé la razón en este asunto.
Sin embargo, Baleato ha indicado que es "prematuro" saber si volverá a la política en cuanto se conozca la resolución final, después de 24 años dedicado a la vida municipal, los primeros en la oposición. "Ahora toca buscarse la vida como buenamente se pueda", ha manifestado.
Sobre la normativa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) no ha querido pronunciarse sobre si la aplicación es estricta en casos como el suyo, puesto que se aplica un artículo cuyo espíritu era evitar que condenados por terrorismo pudiesen participar en procesos electorales. "Es lo que hay y si hay que cambiarlo tendrán que decirlo quienes tengan que plantearlo", se ha limitado a decir, tras reconocer que no será "el primero ni el último".
Tomado de:


Alcaldes en el filo de la navaja

COMPARTE
alcaldesenfilo
Los alcaldes de Val do Dubra y Corcubión están en apuros. Por distintos motivos y son de diferentes partidos. Uno del PP y otro del PSOE.
El alcalde popular de Val do Dubra, en el gobierno desde 1991 se enfrenta a una condena de siete años de inhabilitación para obstentar cargo público, al entender el Juzgado  de lo Penal número 6 de A Coruña que cometió un delito de prevaricación, al ordenar la retirada de 26 camiones de zahorra que un empresario había depositado en un terreno privado. La decisión, sin amparo legal de ningún tipo, fue “injusta y arbitraria” según la justicia. Juan Manuel Baleato Iglesias(PP) ha recurrido ante la Audiencia Provincial. Si no hay cambio el PP verá como la ley jubila a uno de sus alcaldes veteranos.
La Operación Orquesta y un caso de Mobbing
De Dubra a Corcubión. Allí Francisco Javier Lema Fuentes(PSOE) también vive momentos difíciles. Imputado por dos presuntos delitos en la Operación Orquesta, asegura que si el Juez Lago Louro aprecia cargos contra él, dimitirá.Además, desde el PP acaban de airear un caso de Mobbing en el consistorio,  que se saldó con  una multa de 15.000 y el castigo de seis meses al ayuntamiento sin poder recibir ninguna ayuda pública. Los populares denuncian que se ocultaron datos sobre el expediente sancionador y que el gobierno local cometió vejaciones sobre Juan Sambade, un extrabajador municipal.

Tomado de:

Piden un pleno para debatir la incompatibilidad de Baleato

Santiago / La Voz
 
6/10/2011

El portavoz del BNG de Val do Dubra, Antonio Negreira, presentó una solicitud de pleno extraordinario para declarar incompatible al alcalde, José Baleato, recientemente condenado por un delito de prevaricación contra la Administración Pública a siete años de inhabilitación para cargo público.
Negreira declaró que, dado que es el propio alcalde el que debe dar a conocer la sentencia y debido a que ha transcurrido un plazo «razoábel» sin hacerlo, considera que están en la obligación de pedirlo desde la oposición. El BNG solicita a la secretaria municipal que informe sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la situación de incompatibilidad en que ha incurrido el alcalde al presidir y adoptar acuerdos en sesiones de plenos y Xunta de Gobierno Local. Pide asimismo que se informe a la Administración electoral.
Tomado de:


Pulso de los alcaldes a la factura eléctrica

Exigen a Industria la supresión de la tarifa estimativa y que Fenosa mejore el servicio en varios municipios·· Elaboran un manifiesto en el que denuncian los abusos de los recibos y exigen que se subsanen errores

BRIÓN. S.E.

Alcaldes de las comarcas de Santiago y Ordes, junto con responsables de concellos de otras zonas de Galicia (como Noia y Barbanza) han decidido crear un frente común, más allá de las diferencias ideológicas, para buscar soluciones conjuntas a los problemas a los que se enfrentan sus municipios en estos tiempos de crisis. En la reunión mantenida la semana pasada en el Concello de Brión, la tercera que han celebrado hasta el momento, los regidores decidieron echar un pulso al sector eléctrico, exigiendo la prohibición de la tarifa estimativa y un interlocutor "válido" a la empresa que monopoliza el servicio en Galicia, Gas Natural Fenosa, para abordar los problemas de suministro que sufren algunos municipios.
En la reunión estuvieron presentes quince alcaldes: 11 del PP, 2 del PSdG, 1 del BNG y 1 independente. Eran los de Brión, Xosé Luís García; Oroso, Manuel Mirás; Ordes, Manuel Regos; Teo, Martiño Noriega; Val do Dubra, Juan Manuel Baleato; Boqueixón, Adolfo Gacio; A Baña, José Andrés García Cardeso; O Pino, Manuel Taboada; Touro, Ignacio Codesido; Santa Comba, Antonio Landeira; Lousame, José Santiago Freire; Rois, Ramón Tojo y Vedra, Odón Cobas, y representantes de Ribeira y Porto do Son.
Durante el encuentro, se aprobó un manifiesto en el que se denuncian los abusos que están padeciendo muchos ciudadanos, "que nos últimos meses están a recibir facturas da luz practicamente inintelixibles e que recollen uns incrementos desmesurados dos prezos". Incrementos que, según se explicó en el transcurso de la reunión, llegan en algunos casos al 30 por ciento. "Sen que iso poida ser xustificado nin cun aumento do consumo do propio veciño nin co incremento rexistrado nas tarifas eléctricas", que fue del 1,5% en junio y del 9,8% en enero . En este sentido exigen que se revisen las facturas y se subsanen los errores.
Tomado de:

Un juez inhabilita al alcalde de Val do Dubra por prevaricación

Su decisión de retirar un depósito de zahorra fue exagerada e injusta
Un juez inhabilita al alcalde de Val do Dubra por prevaricación
El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña ha condenado al alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias, a una pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como autor de un delito de prevaricación con la atenuante de reparación del daño. El regidor dubrés anunció la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial.
Los hechos se remontan a abril del 2007, cuando la empresa Hijos de Buján, de la que es propietario José Rodríguez Bardanca, depositó de forma provisional en una finca sita en Xeisal-Niveiro, en el municipio de Val do Dubra, y propiedad de José Miguel Parcero Parcero, con la autorización de este, unos cien camiones de material rocoso conocido como zahorra, con el objetivo de venderlo. «Dicho material, aunque fue depositado a unos veinte metros de un regato, al no ser contaminante, no suponía ningún riesgo para el medio ambiente ni para dicho cauce fluvial», según declara probado el magistrado Francisco José Ruano Hernández.
Tras haber recibido alguna llamada de vecinos informándole del almacenamiento de este material y ante lo que consideraban un peligro de arrastres por lluvias, «y en todo caso siendo competente para la defensa del dominio público hidráulico otro organismo, en este caso Augas de Galicia, sin perjuicio de las facultades que legalmente pudiera tener y que le asistían como alcalde, sin contar con ningún informe técnico ni jurídico, ni realizar ningún apercibimiento ni notificación a los interesados», el 22 de junio del 2007 Juan Manuel Baleato llamó por teléfono a un primo suyo que es gerente de una empresa de excavaciones y le ordenó verbalmente que retirara la zahorra depositada por Hijos de Buján, «a sabiendas de que era propiedad privada».
Así fueron retirados 26 camiones de zahorra valorada en 3.870 euros, que se utilizó para pavimentar un camino de concentración parcelaria indicado por el alcalde. El resto del material depositado no fue retirado porque José Rodríguez Bardanca descubrió el 27 de junio estos hechos y los denunció ante la Guardia Civil.
La sentencia añade que cuando el alcalde de Val do Dubra tuvo conocimiento del procedimiento judicial abierto tras la denuncia, el 10 de octubre del 2007 resolvió incoar expediente sancionador por un presunto vertido de escombros en camino público a Hijos de Buján.
El juez afirma que lo relevante de este caso es que «la decisión verbal de retirar los materiales acumulados lo fue sin base alguna, carente de causa, exagerada, desproporcionada, precipitada y con absoluto olvido de fundamentación normativa». La sentencia indica que pese a la supuesta urgencia de la retirada del material, aunque el alcalde tomó la decisión el 22 de junio, no se ejecutó hasta el 25. El magistrado también se remite a los informes para afirmar que no había riesgo alguno para el regato ni para el medio ambiente y reitera que dicha zahorra no era contaminante. Sobre la posible obstaculización de camino público a causa del depósito, indica que no quedó acreditado.
Difícil sin dolo
«En definitiva, no consta por tanto ni necesidad ni urgencia para tan importante y grave medida», sentencia el juez, que la considera «injusta y arbitraria». Más aún, añade que «es difícil justificar que se hiciera por mera impericia, negligencia o sin dolo directo», y cita la experiencia y conocimiento del procedimiento administrativo que debe tener Baleato, que lleva desde 1991 en la alcaldía.
La sentencia estima la atenuante de reparación de daño causado porque el regidor, antes del juicio oral, consignó el importe de la cuantía reclamada a favor del denunciante.
Tomado de: