Total visitas a la página

lunes, 13 de junio de 2011

ABRIL 2011


Baleato pide a la Diputación que no escurra el bulto y urbanice Paramos

M. MANTEIGA

Val do Dubra. Los pronósticos del alcalde dubrés, el popular Juan Baleato, se cumplen. Así, el año pasado, antes de que la Diputación cediera la titularidad de la carretera de Portomouro a Santa Comba a la Xunta para que ejecutase el nuevo trazado, ya aventuraba que, probablemente, por el medio se olvidasen de la archiprometida urbanización del núcleo urbano de Paramos. "Sin embargo, a Xunta deixa ben claro que a nova estrada vai rodear o núcleo cunha variante, polo que debe ser a Deputación quen constrúa as beirarrúas prometidas".

Así se lo confirmaba el propio conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, quien trasladaba al mandatario local la intención de la Xunta de, efectivamente, renovar este eje de comunicaciones con Xallas tras recibir la titularidad del vial, pero también que el nuevo trazado discurrirá en forma de arco, alejado de Paramos.

Y, mientras, los vecinos de Paramos tendrán que esperar a que se cumplan las tradicionales reivindicaciones para poder transitar con tranquilidad por una travesía que, a lo largo de más de un kilómetro, carece por completo de aceras para los peatones. La tramitación de esta dotación, de igual forma, no estuvo exenta de polémicas. Y es que la inversión prevista, en torno a un millón de euros, y la importancia de un proyecto que llevaba aparejado el saneamiento del entorno, provocó que la cuestión pasase por pleno varias veces. Finalmente, en 2010 el gobierno local lograba la firma de todos los vecinos para ceder terreno para la obra.

Tramitación
••• El 17 de diciembre de 2009 acuden al pleno de Dubra los vecinos de Paramos, para ver si se respondía una pregunta sobre la dilación en urbanizar su núcleo (incluido en el Plan Provincial de Travesías 2008-2011). La ausencia del alcalde (de viaje) frustró sus expectativas.

•••A lo largo de 2010, el BNG solicita en reiteradas ocasiones que se reactive el proyecto, y se consigan las firmas de los vecinos para ceder a la Diputación los terrenos. Ese mismo año se consiguen las rúbricas... justo cuando la Xunta pide la transferencia del vial, entonces provincial.

Tomado de:
http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/baleato-pide-diputacion-no-escurra-bulto-urbanice-paramos/idEdicion-2011-04-27/idNoticia-663090/




El cerdo celta está también presente en la feria.
Paco Rodríguez


La Expofeira de Bembibre exhibe las razas autóctonas


Val do Dubra ha recuperado este fin de semana su pasado más ancestral con la Expofeira Ecolóxica, Multisectorial e de Razas Autóctonas, que se celebra en el recinto ferial de Bembibre la capital municipal.

Así lo reconoció al inaugurar la Expofeira el director xeral de Producción Agrepecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, quien destacó que las ferias y mercados «forman parte inseparable da cultura e a tradición do noso mundo rural».

Álvarez Robledo destacó la vocación agroganadera de Val do Dubra y de toda la zona interior de la provincia coruñesa admitiendo que certámenes como esta Expofeira «son un punto de encontro para todos os axentes da cadea de valor da producción agroalimentaria da bisbarra».

De hecho, la Expofeira de Bembibre exhibe no solo las razas autóctonas de Galicia, entre ellas el cerdo celta, sino que también muestra la artesanía y otros productos que complementan la rica y variada oferta agroalimentaria, incluyendo las producciones ecológicas, que cada día están adquiriendo una mayor importancia económica. De esta manera, la Expofeira de Bembibre se convierte en avanzadilla de las nuevas tendencias agroalimentarias emergentes en Galicia.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/04/03/0003_201104S3C9995.htm





Antonio Negreira, izda., José Álvarez y Juan Baleato miran cómo una vecina de Rial confecciona una cesta FOTO: Botrán

Arrancan las ferias de abril más ambiciosas en Dubra


CRISTINA BOTRÁN VAL DO DUBRA


Con la llegada del mes de abril, el municipio dubrés abre una de sus mayores citas festivas del calendario local: las ferias de abril, con las que pretende recuperar una tradición perdida en el tiempo. El encargado de inaugura la feria multisectorial y de razas autóctonas fue el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez. En su discurso, Álvarez recordó los tiempos en los que Dubra celebraba las ferias tradicionales, donde además de tener la función de compra-venta, cubrían otro hueco social importante "a necesidade de relacionarse".

El director xeral de Produccións Agropecuarias indicó que el municipio se había convertido en uno de los punteros en esta materia y que feriales de esta índole contribuían a potenciar el campo gallego, los productos ecológicos y las razas originarias gallegas.

Tras destacar de Dubra su valor paisajístico, ecológico y medioambiental, Álvarez, acompañado del regidor, Juan Manuel Baleato, y miembros de la Corporación dubresa, cortó la cinta inaugural de la feria multisectorial.

Dicha feria cuenta con 52 expositores, muchos de ellos venidos de fuera de las fronteras gallegas, y otros locales, en los que los dubreses y visitantes pueden adquirir desde ropa confeccionada con tejidos ecológicos, a productos del campo, cuero, pasando por miel, queso o chocolate con denominación de origen. También se expone un stand de bonsái.

En otra carpa, la organización ha apostado por exponer algunas razas autóctonas, como el gallo de Mos, la gallina piñeira, la cabra gallega, el porco celta, el asno gallego en peligro de extinción, con la presencia de Ferrari, la atracción infantil; y dentro de las razas bobinas destacan la rubia gallega, y las que se encuentran en peligro de extinción: Cachena, Caldelá, Limiá y Vianesa. También hay algún ejemplar de caballo gallego, entre otros.

En la jornada inaugural, en la que el regidor agradeció a los vecinos de Arabexo el haber aportado los grelos del lugar para una degustación (hoy habrá concurso gastronómico de este producto a las 12.15 horas), también hubo un hueco para la cultura y el folclore local. La primera de la mano del autor de Os Bolechas, Pepe Carreiro, que firmaba ejemplares; y la segunda, de manos del grupo Regueifa de Val do Dubra, que cumple ya un cuarto de siglo. Hoy, más.

cbotrán@elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario