Foto: Juanma Porto
Más de un millar de personas asisten al entierro del ex alcalde de Val do Dubra, Juan Baleato
Destacan en el funeral su carácter afable y buen corazón // Honda consternación entre vecinos y amigos // Amplia representación del mundo de la política y del fútbol
La capital de Val do Dubra, Bembibre, se colapsó ayer con una marea humana que se desplazó hasta la localidad para despedir a quien, hasta el pasado día 10, dirigió los destinos del Ayuntamiento durante las últimas dos décadas. El funeral por ex alcalde Juan Manuel Baleato Iglesias, que falleció victima de un infarto a los 54 años, congregó a más de un millar de personas.
La iglesia parroquial apenas dio cobijo a una pequeña representación de los asistentes, que quisieron despedir a un amigo y apoyar a sus hijos, Juan y Roberto, que portaron el féretro hasta el interior del templo. La esposa de Baleato, Rosario Pérez, no pudo estar presente en el funeral. El martes se acercó hasta el tanatorio, pero pocas horas después tuvo que volver a ser ingresada en el hospital, donde se recupera de una reciente operación. Fue precisamente en Santiago donde falleció el ex alcalde, la madrugada del martes, mientras dormía en casa de unos familiares.
Durante el funeral, el párroco y amigo personal del finado, José Ortoño, destacó la trayectoria humana, la afabilidad y el buen corazón de Baleato. En el exterior del templo, más de un millar de personas colapsaban la carretera entre visibles muestras de consternación y rostros compungidos.
Muchos vecinos de Val do Dubra, una amplia representación de jóvenes vinculados al mundo del fútbol (compañeros muchos de ello de Juan y Roberto), y una amplia representación de la politica municipal y autonómica se dieron cita ayer en el funeral, después de que otros se acercasen al tanatorio durante el velatorio.
Entre los vecinos reinaba estos días una honda consternación por el aprecio al ex regidor y secundando, de motu propio, los dos días de luto oficial, que la corporación aprobó el pasado martes en una sesión extraordinaria y urgente. Muchas de las condolencias y testimonios de pésame recibidos por la familia o en el propio ayuntamiento, e incluso algunas flores, procedían del otro la do del Atlántico. No en vano, Baleato era una persona muy apreciada por los dubreses emigrados a Buenos Aires.
Además del presidente de la Xunta y del conselleiro de Presidencia, Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, que se acercaron a saludar a la familia el martes, ayer se dieron cita en Val do Dubra el presidente de la Diputación, Diego Calvo; los directores xerales de Administración Local y de Formación y Colocación, y de Xuventude; Norberto Uzal, Ana Díaz y Ovidio Rodeiro, respectivamente; la delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo; el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández; los alcaldes de A Coruña, Santiago; A Baña, Santa Comba, Lousame, Mazaricos, Fisterra, Oroso, Brión, Trazo, Tordoia, Frades, Touro, Boqueixón, Padrón, Vedra, Carballo, Ordes, Boiro, Melide, Cerceda, Padrón; representantes de los concellos de Negreira y Ames; los parlamentarios Mª Jesús Saínz y Alberto Sueiro; ex alcaldes de Santiago, Vedra, Oroso, Teo, Ordes; portavoces del PP de Noia, Teo, Negreira y Ames; entrenadores de fútbol como Luisito; amén de miembros del ejecutivo dubrés y del líder del BNG local.
Hoy se elige sucesor
Juan Manuel Baleato presentó su dimisión como alcalde de Val do Dubra el pasado día 10, después de que una sentencia no firme del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña le inhabilitase durante 7 años por ordenar retirar zahorra de una finca privada propiedad de la Sociedad Hijos de Buján. Baleato presentó recurso contra esta sentencia y se mostró convencido de que la justicia le declararía inocente.
En el pleno ordinario de hoy tomará posesión la concejala del PP que le sustituirá en la corporación. Este pleno, por lo plazos que establece la legislación vigente. no se ha podido posponer para la próxima semana.
En la misma sesión se elegirá al nuevo alcalde de Val do Dubra. Salvo sorpresas de última hora será Ramón Varela, número dos de la lista del PP, quien entró en la política municipal en compañía de Baleato hace dos décadas.
Tomado de:
Val do Dubra despide hoy al ex alcalde Juan Manuel Baleato
Un infarto acabó con su vida a los 54 años // El entierro se celebra en Bembibre a las 17.45 horas // Estuvo al frente del Ayuntamiento las últimas dos década // El pleno declara dos dias de luto oficial en el municipio // Consternación en toda la comarca y en el PP
REDACCION DIGITAL. SANTIAGO
Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra, fallece a los 54 años víctima de un infarto
18.10.2011 Abandonó la alcaldía el pasado día 10, tras veinte años al frente del Ayuntamiento // Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Bembibre // El entierro se celebrará mañana a las 17.45 horas // El pleno declara dos dias de luto oficial en el municipio
REDACCION DIGITAL. SANTIAGO
Muere de un infarto Juan Manuel Baleato, ex alcalde de Val do Dubra que dimitió hace diez días
REDACCION DIGITAL. SANTIAGO
REDACCION DIGITAL. SANTIAGO
Juan Manuel Baleato (PP) dimitió hace diez días tras ser condenado por prevaricación. Había estado veinte años al frente del concello. Ha muerto de un infarto.
- Redacción Digital
- 18/10/2011
- Actualizada a las 7:42 h
09.55h. Abandonó la alcaldía el pasado día 10, tras veinte años al frente del Ayuntamiento // Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Bembibre // El entierro se celebrará mañana a las 16.45 horas
REDACCION DIGITAL. SANTIAGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Val do Dubra (La Coruña) Juan Manuel Baleato Iglesias, quien formalizó su dimisión el pasado lunes 10 de octubre a raíz de una sentencia condenatoria por prevaricación, ha fallecido esta madrugada de un infarto, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación local.
Las mismas fuentes del Consistorio han informado de que a las 13.00 horas se ha convocado un pleno extraordinario para decidir las medidas a adoptar tras el fallecimiento del ex regidor popular, que estuvo al frente del Ayuntamiento dubrés durante los últimos 20 años.
Dada su veteranía como alcalde, Juan Manuel Baleato era muy conocido en la zona. Sus restos mortales se encuentran depositados en el tanatorio de Bembibre y el entierro se celebrará este miércoles a las 17.45 horas en la iglesia parroquial de Bembibre, según apuntan desde el Ayuntamiento.
Baleato fue elegido alcalde de Val do Dubra en 1991 y gobernó el municipio desde esta fecha. En las elecciones del pasado 22 de mayo revalidó la mayoría absoluta, pero se vio obligado a dimitir tras la sentencia dictada por el Juzgado de La Coruña en la que se le inhabilitaba siete años para el ejercicio público como autor de un delito de prevaricación vinculado a la retirada de zahorra de una empresa privada.
El fallo judicial --sobre el que cabía recurso-- condenaba al regidor por considerar que ordenó de forma "injusta" retirar un depósito de zahorra de una finca privada en 2007, tras recibir quejas de unos vecinos, justificando, en su día, que ese material era nocivo para un río cercano. La empresa responsable de la zahorra denunció los hechos y la sentencia daba la razón por la denuncia.
En el pleno en el que formalizó su dimisión, la número tres del Ayuntamiento, Rosa Parafita, asumió de forma provisional las riendas del municipio coruñés.
Tomado de: